Se establecerán protocolos sanitarios y un registro obligatorio de aquellas personas que ingresarán a la comuna para disfrutar del verano.
Desde hace semanas el equipo de trabajo de la comuna de Ybarlucea, encabezado por el presidente comunal Jorge Massón, se encuentra elaborando el plan de acción para la temporada de verano 2020/2021. En el contexto actual, y ante la necesidad de propietarios de inmuebles en la localidad de hacer uso de sus residencias tanto como para aquellos que deseen alquilar una vivienda en la localidad, se establecerán protocolos sanitarios y un registro obligatorio de aquellas personas que ingresarán en Ybarlucea para disfrutar del verano, con el fin de mantener la trazabilidad lograda hasta el momento.
El registro obligatorio a realizarse, con carácter de declaración jurada, informará quienes residirán por el tiempo solicitado garantizando limitar el acceso a núcleos familiares, debiendo aseverar no presentar síntomas compatibles con Covid-19 previo al ingreso. La temporada, prevista desde mediados de noviembre hasta marzo del próximo año, permitirá por primera vez, conocer el estado real de la situación de la localidad para la temporada estival, con una proyección que duplicará la población que circulará por las calles de Ybarlucea.
Como parte de las mismas acciones, la comuna de Ybarlucea establecerá el registro de inmuebles particulares que se destinarán a brindar residencia temporal durante la temporada de verano, para garantizar el correcto uso de las instalaciones, en cumplimiento de las normativas nacionales, provinciales y locales vigentes que limitan el uso exclusivo a núcleos familiares en tanto no se habiliten reuniones sociales.
Respecto a la continuidad de los controles que la comuna viene realizando desde marzo, Massón afirmó: “Vamos a continuar con los relevamientos que estamos realizando en todos los barrios. En una primera instancia, realizamos controles en los ingresos a la localidad, hoy la necesidad es poder detectar rápido los posibles casos de Covid-19 para aislarlos y evitar se propague el virus en Ybarlucea. Es una forma de reflejar los números, pero sobre todas las cosas de conocer el estado real de nuestra localidad”.