Seleccionar página
La Corte hizo lugar a un recurso de queja que presentaron acreedores y ahora debe definir la cuestión de fondo. La cerealera debe más de u$s 1.500 millones
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe quedó a un paso de aprobar el salvataje del grupo agroexportador Vicentin tras admitir el recurso de queja que presentaron acreedores de la misma a una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Reconquista.
La decisión se tomó con el aval de la mayoría de los integrantes del máximo Tribunal y solo votó en disidencia la jueza María Angélica Gastaldi.
Ahora la Corte deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión, es decir, si se abre el proceso de salvataje o cramdown que había dispuesto el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, o se homologa el acuerdo de pago que presentó Vicentin, pero que no dejó del todo satisfechos a varios acreedores.
El grupo agroexportador Vicentin está en el marco de un concurso de acreedores desde febrero de 2020 y acumula deudas por más de 1.500 millones de dólares. En ese contexto, presentó una homologación de propuesta de pago a sus acreedores que fue rechazado en septiembre de 2023 por el juez Lorenzini, tras considerar que ese plan distribuye “en forma desigual” el esfuerzo derivado de la reestructuración del pasivo concursal.
La batalla judicial por Vicentin
Pero allí comenzó una batalla judicial de impugnaciones por parte de la cerealera que llegó hasta la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que le había dado un guiño que ahora la Corte dio marcha atrás.
Sin medias tintas, el abogado de un grupo de acreedores de Vicentin, Gustavo Feldman, consideró que con la resolución de este martes «la Corte, al hacer lugar a la queja, ha frenado la entrega a manos indebidas de una de las pocas empresas con una actividad estratégica. Revisará un fallo vergonzoso de la Cámara de Apelaciones de Reconquista y permitirá rescatar de una sarta de malandras lo que queda de Vicentin».