Seleccionar página
Los trabajos ejecutados se concentran en el apoyo dañado donde se ubica el puente Bailey. En el lugar se instalaron soportes de fijación mientras construyen los encofrados de las ménsulas suplementarias desde las que se elevará el tablero descendido. El cronograma de obra contempla el hormigonado de estas piezas antes de fin de mes y el izado con gatos hidráulicos a mediados de noviembre, para luego retirar el Bailey y restablecer la normal circulación.
Santa Fe, 8 de octubre de 2024. Vialidad Nacional continúa con la supervisión y control de los avances de la reparación del Puente Carretero de la RN 11. Actualmente las tareas y acciones se centralizan en el apoyo deteriorado con el tablero descendido, donde se ubica el puente metálico de emergencia. Gracias a los trabajos ejecutados, la semana pasada, con interrupción en el tránsito habilitado se procedió con la instalación de soportes adicionales de fijación para garantizar su estabilidad durante el proceso de construcción de las ménsulas, y especialmente de la elevación del puente con los gatos hidráulicos. A su vez, se completó la extensión de la plataforma colgante desde la que se realizan las tareas debajo del viaducto.
En el marco del cronograma de obras, acordado con la empresa a cargo de la reparación, la semana próxima, en día a establecer, se realizará una nueva interrupción de una jornada para desmontar las placas del puente Bailey y proceder a instalar los tensores de las ménsulas suplementarias que se instalarán debajo de la estructura. Este paso permitirá finalizar los encofrados y armaduras de los dispositivos para ser hormigonados en los últimos días de octubre.
Desde Vialidad Nacional se autorizó el uso de hormigón especial de menores tiempos de fraguado para estas ménsulas, las que una vez que alcancen la dureza comprobada, podrán ser fijadas al tramo estable del puente. De este modo, se programa para mediados de noviembre izar el tablero descendido y llevarlo a su posición normal mediante el uso de gatos hidráulicos especiales. Una vez alcanzada esta etapa y apoyado el tablero en las nuevas ménsulas se podrá concretar el retiro del puente Bailey, procedimiento que llevaría cerca de dos días. Cabe consignar que en cada una de estas etapas se aplicarán restricciones a la circulación para permitir los trabajos.
Finalmente, desde Vialidad Nacional se aguarda el cumplimiento de los pasos previstos para antes de finalizar el mes de noviembre retirar el puente metálico de emergencia y restituir el tránsito normal sobre el Puente Carretero.
Encuentro con vecinos
En el último tiempo Vialidad Nacional, desde la jefatura del 7º Distrito Santa Fe, ha mantenido encuentros con distintas autoridades, municipales especialmente, para dar cuenta de los progresos en la reparación del Puente Carretero. En tal sentido, esta mañana se concretó una reunión con el Defensor del Pueblo de Santa Fe y representantes del grupo de vecinos autoconvocados de Santo Tomé. Durante la audiencia, desde las áreas técnicas de Vialidad Nacional y la jefatura del distrito se brindaron los detalles antes mencionados y los plazos acordados con la empresa. Igualmente, el organismo nacional ha dado respuesta a los requerimientos de distintas áreas de la provincia y Estados locales, como así también cuerpos deliberativos.