En el marco del programa ambiental Reciclar Venado se plantó un centenar de ejemplares para celebrar el Día Internacional del Árbol
Un grupo de vecinos y colaboradores voluntarios del programa ambiental Reciclar Venado se acercó hasta la laguna El Hinojo para plantar más de 100 árboles en esta importante reserva natural de Venado Tuerto. Si bien la actividad ocurrió hace unos días, es el 28 de junio la fecha en que se festeja el Día Internacional del Árbol.
En esta jornada estuvo presente el intendente venadense Leonel Chiarella junto al secretario de la Producción, Santiago Meardi; la subsecretaria de Participación Ciudadana y responsable de Reciclar Venado, Sofía Galnares; y los directores de Medio Ambiente, Dardo Catramado, y Espacios Públicos, Sebastián Gallo.
Cabe recordar que el Gobierno municipal impulsa en esa reserva un Plan de Turismo Sostenible, en función que la ciudad fue elegida por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) entre ciudades de 21 países iberoamericanos.
Sobre la actividad desarrollada, Galnares explicó que “con esta tarea de forestación junto a vecinos y voluntarios, estamos dando el primer paso para poner en valor este lugar tan importante para la ciudad como es nuestro humedal, una acción contemplada dentro del Plan de Turismo Sostenible que diseñamos para el sector”.
Reserva El Hinojo
“El proyecto para la Reserva Natural Urbana de Usos Múltiples Laguna El Hinojo abarca 489 hectáreas de extensión, de las cuales 220 conforman un espejo de agua permanente, y cumplen un papel fundamental en la preservación del ecosistema y la biodiversidad local y regional, debido a su función como reguladora del riesgo hídrico y como hábitat para la biodiversidad de especies nativas de flora y fauna, además de poseer un enorme valor cultural e histórico para la región”, explicó tiempo atrás Sofía Galnares, a cargo de las gestiones ante el organismo internacional.
En octubre del año pasado, la funcionaria dijo a este diario que “con la cooperación internacional vamos a lograr recuperar un espacio abandonado y convertirlo en un gran parque verde de uso público que mejore la calidad de vida de los venadenses».
Agregó que «la ausencia de un plan de gestión específico, ha generado a lo largo de los años una progresiva degradación de El Hinojo, en detrimento de su valor social, ambiental y económico. Es por eso que tener a Costa Rica, un país pionero en la preservación de áreas naturales, como socio para desarrollar el Plan de Manejo de la laguna es extremadamente valioso para el avance del proyecto local”.