En ciudades similares a Venado Tuerto, como Pergamino o Junín, el boleto urbano de pasajeros cuesta cincuenta veces más
El Transporte Urbano de Pasajeros en Venado Tuerto (TUP) es el más barato del país a pesar de que el Gobierno Nacional eliminó los subsidios al transporte urbano e interurbano. Apenas 10 pesos cuesta el boleto, un valor más simbólico que real. Si tomamos en cuenta que en ciudades gemelas, como Pergamino o Junín está en el orden de los 500 pesos y 300 pesos respectivamente y se aguardan nuevos aumentos, se podría decir que en la Esmerlda del Sur el ticket es una «ganga».
El subsecretario de Movilidad y Transporte de la municipalidad, Eugenio «Yuyo» Bernabei, admitió que «el gobierno nacional tras varias amenazas, finalmente recortó los subsidios que recibíamos para el TUP pero nosotros decidimos, mientras podamos sostenerlo, que el precio del boleto siga costando diez pesos como viene costando desde hace un tiempo largo ya».
Recortar subsidios tuvo su impacto en Venado Tuerto muy significativo aunque en menor medida que en ciudades como Rosario o Santa Fe. El 23% de los ingresos del TUP provenía de lo que aportaba la Nación previo a la llegada del actual presidente Javier Milei. En Venado Tuerto utilizaron el TUP alrededor de 374 mil personas o mejor dicho se cortaron boletos el año pasado.
Para ponerlo en números, el TUP cuesta 320 millones de los cuales 70,8 millones los aportó en el año 2023 el Estado Nacional mediante el mecanismo de subsidios al TUP. Para suplir ese monto que está dejando de abonar el Gobierno, los 70 millones los tendría que poner la municipalidad o los usuarios a través del aumento del boleto que dejaría de costar 10 pesos y pasaría a 190 pesos. Algo que no está en los planes del Ejecutivo realizar.