Seleccionar página
Daniel Malacalza (66) recibió dos balazos con un arma de grueso calibre cuando estaba en su camioneta. Luego se refugió en su casa dónde murió
El caso de trabajador rural asesinado en un campo ubicado entre las localidades de Venado Tuerto y Carmen está lejos de esclarecerse en el corto plazo. No hay indicios aún de quién o quiénes pudieron haber sido los asesinos que entre el sábado pasado y madrugada del domingo le pegaron dos balazos con un arma de grueso calibre para robarle unos ahorros que Daniel Malacalza (66) tenía en su casa en la zona rural. El fiscal que entiende en la causa es Eduardo Lago quien aseguró que es un caso «muy difícil».
La fría crónica policial sostiene que entre el sábado pasado y la madrugada del domingo, Daniel Malacalza, dejó a su pareja en Venado Tuerto y emprendió el viaje hasta el campo; ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad. La primera versión indicaba que hubo una venta de ganado y que el dinero estaba en esa casa de campo que solía habitar Malacalza. También se decía que era el encargado de la estancia El Chamuelle, cuyos propietarios viven en Buenos Aires.
Lago aclaró que el hombre no tenía la figura de encargado o responsable de operaciones comerciales sino que «era un trabajador rural que se desempeñaba en ese establecimiento agrícola». Tampoco se pudo comprobar que haya habido una fuerte suma de dinero en esa casa (se hablaba de más de 9 millones de pesos). Al parecer lo que había es el sueldo que recientemente había cobrado más algunos pesos guardados.
Malalacalza había dejado a su mujer en Venado Tuerto y se iba para la casa del campo en el que trabajaba. Eso sucedió el sábado a la noche y tras cenar con su pareja. La primera versión es que el hombre ingresó al campo, tras abrir la tranquera y recorrer los 500 metros que lo separaban del camino rural (en realidad ruta provincial 4S) hasta la vivienda.
Al llegar -según aventuran los investigadores- se topó con los delincuentes (al parecer como mínimo serían dos) que estaban dentro de la vivienda buscando dinero. El efectivo que encontraron (cifra no precisada pero lejos de ser una cifra millonaria como se dijo) se lo llevaron y varias armas que Malacalza tenía como aficionado pero que no eran (en su mayoría) utilizables sino que eran de colección.
Discusión
Al ingresar al patio dónde está la casa en su camioneta, aparentemente el trabajador rural discute o se traba en un forcejeo con alguno de los maleantes (en el caso que fueran más de una persona). Como consecuencia de ello recibe dos balazos en la zona abdominal. Tras ello, y como puede, camina malherido hasta la vivienda para protegerse pero las graves heridas le provocaron la muerte minutos más tarde.
La primera versión fue que el hombre estaba maniatado con alambres y dentro de su propia camioneta y con un balazo con un arma de grueso calibre en el estómago y que fue hallado muerto dentro de su propia pick up. Con el correr de la investigación se corroboró que el hombre muere dentro de su vivienda. Lo cierto es que no fue baleado allí sino que probablemente haya sido ejecutado dentro del vehículo o en el patio y se refugió en el hogar donde finalmente muere.