Durante este jueves se llevó a cabo en la sede nacional de ATE la tercera jornada del seminario ‘El Estado que necesitamos para superar las pandemias: Hacia un Estado democrático y popular’. La actividad fue organizada por ATE para potenciar el debate y el análisis sobre la nueva realidad política y social que dejará la post Pandemia. Del mismo participaron dirigentes sindicales, sociales, investigadores, empresarixs, funcionarixs, y referentes de otros sectores. En esta oportunidad se llevaron adelante dos paneles: ‘Estado, Trabajo y Políticas Sociales’ y ‘Estado, Comunicación y Cultura’.
Primer Panel: ‘Estado, Trabajo y Políticas Sociales’
Durante la mañana se llevó a cabo un primer panel bajo la temática ‘Estado, Trabajo y Políticas Sociales’, que contó con la exposición de Claudia Baigorria (Secretaria Adjunta CTA Autónoma y dirigente de la CONADUH), Juan Carlos Alderete (Diputado Nacional PTP Frente de Todos), Oscar Trotta (Médico pediatra, miembro del Consejo Directivo del Hospital Garrahan), Daniel Godoy (Director del IDEP Salud de ATE Nacional y del IEF de la CTA Autónoma), Omar Giuliani (Secretario General FENAT-CTA-A) y Ana Rameri (Coordinadora del IPyPP).
En su intervención, Juan Carlos Alderete valoró el aporte de las y los trabajadores al debate sobre políticas sociales, pese a que muchas veces no son escuchados, incluso desde el mismo espacio político. “Los trabajadores estamos enojados porque la estamos pasando mal y el Gobierno tiene que decidir si va ponerle plata a los trabajadores, a los jubilados, a los que no tienen, para que se impulse el mercado interno, las PYMES, para producir trabajo genuino”, dijo al referirse a los planteos de las clases populares. También habló de la necesidad de discutir “cuestiones estratégicas” para que dejen de imperar los “parches”. Puso como ejemplo el proyecto de industrialización del litio en territorio de origen o el anteproyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, que impulsa en el Congreso y que ya cuenta con la firma de 38 diputados. Señaló que puede generar un millón y medio de puestos de trabajo de forma directa y otros tantos indirectamente.
Por su parte, Oscar Trotta, tras destacar cómo durante la pandemia el Gobierno se dedicó a expandir el sistema de salud en Argentina, se refirió a la estrecha relación entre los modelos políticos y económicos con los indicadores de salud. En particular, advirtió sobre el “impacto devastador” que tienen sobre estos los condicionamientos que pone el Fondo Monetario Internacional. “Los países que los aceptan registran aumento de la mortalidad por distintos motivos, degradación de los indicadores de salud de enfermedades infecto-contagiosas, de enfermedades cardiovasculares, entre otras”, señaló.
Segundo Panel: ‘Estado, Comunicación y Cultura’
Lxs expositores del segundo panel de la jornada, sobre ‘Estado, Comunicación y Cultura’, fueron Pablo Bressano (Presidente de la CGE Región Metropolitana), Mariana Mandakovic (Secretaria de Organización de FATPREN y Secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma), Gustavo López (Vicepresidente del ENACOM y Presidente de FORJA), Corina Duarte (Comunicadora popular, miembro de FARCO) y Alejandra Darín (Secretaria General de la Asociación Argentina de Actores).
Durante el último panel del Seminario, Gustavo López reflexionó: “La comunicación es esencial al sistema democrático. A mayor calidad en la comunicación, a mayor diversidad en la comunicación, a mayor posibilidad de actores comunicando, es decir, a mejor derecho a la comunicación, mejor democracia”. Sobre la disputa entre el derecho a la propiedad privada de los multimedios y el derecho a la libre comunicación, López agregó: “Cuando se trata de derechos en disputa, el derecho a la libre circulación de las ideas es un derecho que hace al sistema democrático, y entonces hay otros derechos que, dado el conflicto entre los dos derechos constitucionales, deben subordinarse a otros”.
Al momento de su intervención, Alejandra Darín dijo: “Vivimos una época en la que estamos inmersos en una cultura que de alguna manera da vuelta todo. Tenemos los conceptos y nos preguntamos todo el tiempo si lo que estamos diciendo con nuestras palabras va a ser entendido de la misma manera, porque ya no es lo mismo ser periodista según lo entendés vos, que según lo entiendo yo. Generalmente cuando se habla de arte se habla de cultura, como si fuera solamente lo que tiene que ver con los escritores, con los músicos, cantantes, actores, actrices, pero cultura es todo, absolutamente todo, la forma que tenemos de trabajar, de reclamar, cómo nos alimentamos. Todos somos parte de la natura, pero cultura es lo que los humanos inventamos para convivir, para protegernos, para seguir creciendo. El arte es una parte pequeña, muy importante según mi criterio, de la cultura”.
Cierre del Seminario
Tras concluir el último panel, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, pidió a todos los compañeros y compañeras que coordinaron los seis paneles desarrollados durante las tres jornadas del Seminario que subieran al escenario e hizo un cierre político en el que instó a todos los compañeros y las compañeras que participaron de la actividad a replicar los debates planteados en cada sector de trabajo y en cada organización social, sindical, académica, política, empresarial o de comunicación. El dirigente manifestó: “Quiero darle las gracias a todos los y las panelistas que participaron de las tres jornadas, porque vinieron y nos ayudaron a pensar propuestas”.
“Estoy muy orgulloso de este colectivo de más de 310 mil afiliados y afiliadas de todo el país que es ATE, así como de nuestra CTA Autónoma, que es la central sindical en la que nos cobijamos, y de cómo se reconoce el trabajo que llevamos a cabo desde el Estado, así como también se reconoce esta necesidad que tenemos de construir la unidad del movimiento popular. La capacidad de lucha es la capacidad de autoformarnos, de confluir, de pensar, de escucharnos y de planificar juntos y juntas, agregó Godoy”.