Además descubrirán una placa en reconocimiento a uno de los mejores pelotaris de la historia, Oscar «el Manco» Messina
El próximo 25 de septiembre la comuna de Teodelina inaugurará la avenida Costanera “Santiago Castelnuovo”, una obra largamente añorada por esa comunidad del sur santafesino. Inmerso en una zona costera a la laguna el chañar, donde se encuentra ubicado el emblemático balneario El Edén, la obra le da un valor agregado a esa parte del balneario comunal. Además, habrá un descubrimiento de una estatua y placa en homenaje al pelotaris Oscar “Manco” Messina. Para muchos un talento sin igual en ese deporte.
«La Laguna el chañar, que baña la zona este, de esta hermosa Teodelina, es un lugar que nos invita a realizar deportes acuáticos, caminar, reunirse en familia, donde el mate corre de mano en mano, o simplemente sentarse y perderse con la mirada puesta en la salida del sol y transportarse y disfrutar la naturaleza pampeana. Su costa, gracias al esfuerzo del jefe de gobierno, Joaquín Poleri y su equipo de gestión más empleados comunales, dieron forma de costanera a este bello y emblemático lugar», informaron desde la secretaria de Turismo de esa localidad de alrededor de 8.500 habitantes, ubicada en el departamento General López al límite con la provincia de Buenos Aires.
Teodelina fue un asentamiento que se fue formando lentamente con familias fortineras, mujeres e hijos que siguieron a los soldados del fortín “El Chañar”, gauchos errantes, que querían echar raíces en el lugar y gente de los pueblos originarios que deambulaban por la zona.
Estas tierras de Diego de Alvear y de su esposa Teodelina Fernández, -donde luego se fundará esta localidad- se le asigna a José Roberti. Luego vino la futura población y colonia, con su esposa María Rosa Carusso, su hermano Antonio, viniendo en esta misión Joaquín Ferraris, Nicolás Expósito y el ingeniero civil Santiago Castelnuovo.
«Hombre de muchos conocimientos, a quién le debemos el diseño y trazado, con una plaza de 4 manzanas y de 10 manzanas de largo por 10 de ancho, de 100 metros de lado, con una separación de 30 metros, calles y veredas ancha y a cuatro cuadras del centro este bello espejo de agua», explicó el joven mandatario radical, Joaquín Poleri y agregó que «por su aporte, hay que destacar la visión urbanística, ya que a 147 años de la fundación la figura de Castelnuovo se agiganta y estamos convencidos que se merece un homenaje, que quedará plasmado su nombre, en este bello lugar».