La comisión de Ecología y Ambiente dio despacho al expediente que pretende reforzar aspectos ambientales a partir de la edición número 40 de la Fiesta Nacional. Además, varias iniciativas tuvieron proveídos.
La propuesta del concejal Leonardo Caruana, del bloque Frente Amplio por la Soberanía, busca minimizar los impactos negativos sobre el ambiente en el tradicional encuentro de carácter masivo de Colectividades a celebrarse este año entre los días 8 y 17 de noviembre.
Así lo prevé el art 1 del texto que establece: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las reparticiones competentes, refuerce los aspectos de sostenibilidad ambiental en la próxima edición de la Fiesta Nacional de Colectividades, contemplando los siguientes aspectos: a) Implementación de un protocolo para la minimización del impacto ambiental de la Fiesta, elaborado de manera conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario. b) Inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental en la adjudicación de los contratos de exclusividad de expendio de bebidas gaseosas y cervezas, permitiendo la adjudicación a la mejor oferta en términos de innovación, promoción del uso de envases retornables y/o de vidrio, provisión de vasos reutilizables, de contenedores para la disposición de residuos reciclables correctamente identificados, entre otras. c) Difusión y fiscalización del cumplimiento de la Ordenanza N° 10.158: prohibición de ex