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Entre las iniciativas aprobadas se crearon el Sistema para la Prevención y Abordaje Integral de Consumos Problemáticos y un Programa de Capacitación en el tema para el personal municipal. Asimismo se crea un Sistema de Evaluación ante Emergencias y Urgencias en Salud Mental para servicios de guardia y el Sies.
Sistema para la Prevención de Consumos Problemáticos
Del concejal Lucas Raspall, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Fabrizio Fiatti y Mariano Roca, se aprobó una ordenanza que crea el Sistema para la Prevención y Abordaje Integral de Consumos Problemáticos, el que “tendrá por objeto la prevención y los abordajes de las personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, a través del diseño de estrategias transversales a todas las áreas de la Municipalidad y en articulación con entidades gubernamentales, actores de la sociedad civil y el sector privado, contemplando tanto la atención de demandas en promoción de la salud, como así también preventivas y/o asistenciales en sus distintas dimensiones”.
Se fijan como objetivos del Sistema, entre otros, desarrollar una estrategia transversal dentro de la administración pública municipal en relación a la prevención y los abordajes de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas; fomentar la constitución de un área específica que permita el diseño de políticas públicas basadas en la realidad local y sus particularidades y capacitar a los y las agentes y trabajadores de la administración pública municipal que llevan adelante acciones en el marco de la temática.
Se plantea asimismo fortalecer dispositivos/efectores municipales de prevención, asistencia y abordaje terapéutico interdisciplinario, en los niveles de atención que corresponde a las competencias del Estado local y contribuir en la vinculación de organismo gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el abordaje de los consumos problemáticos y la población destinataria, planificando y unificando acciones como respuesta a una lectura dinámica que valore e integre la perspectiva de todos los actores implicados.
A través de la ordenanza se formaliza también la creación de la Agencia Local de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos y se faculta a la autoridad de aplicación a “convocar a instituciones, entidades gubernamentales y/o universidades para desarrollar un observatorio destinado a la construcción y monitoreo de datos que permitan el seguimiento de las políticas públicas en torno a esta problemática, así como la generación de instancias de investigación, capacitación permanente y reflexión sobre la acción”.
Entre las funciones de la autoridad de aplicación de la normativa se establece promover la realización de acciones de prevención con poblaciones priorizadas a través de talleres en escuelas, clubes, organizaciones no gubernamentales, centros Cuidar y otras instituciones; realizar campañas masivas de difusión tendientes a generar mayor conciencia en la sociedad respecto del impacto que produce el consumo problemático en la salud física o psíquica de las personas, la promoción de la salud y la construcción de entornos saludables y desarrollar acciones específicas para la nocturnidad, en un marco de prevención y de cuidados en contextos recreativos como bares, recitales, fiestas y grandes eventos.
Se propicia asimismo abordar situaciones particulares y/o comunitarias, de manera articulada con los dispositivos municipales destinados a la atención de la problemática, como así también con otras áreas implicadas de los distintos niveles del Estado y organizaciones de la sociedad civil y promover la creación de dispositivos integrales de asistencia y abordaje terapéutico interdisciplinario –específico e inespecífico- procurando la descentralización y la presencia activa en los seis distritos de la ciudad.
En el mismo sentido se plantean generar instancias de capacitación destinadas a integrantes de dispositivos municipales y de organizaciones sociales y/o comunitarias con el fin de formar preventores comunitarios de consumos problemáticos, fortaleciendo así la trama comunitaria, al igual que promover la construcción de datos situados en torno a los consumos de sustancias psicoactivas en nuestra ciudad, ante una realidad dinámica y cambiante.
Se establece que desde la autoridad de aplicación se promoverá y coordinará la conformación de una Mesa de Trabajo permanente de carácter amplio y horizontal, integrada por representantes de las diferentes áreas del Ejecutivo vinculadas a la temática; miembros del Concejo Municipal, a la que se convocará también a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y a la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod). Se invitará asimismo a asociaciones de la sociedad civil, universidades, entidades académicas y centros de investigación –públicos y privados- especializados  o comprometidos con el abordaje de la cuestión.