“Lo que proponemos es reglas que contemplen los reclamos de los usuarios y la inevitable incorporación de las herramientas tecnológicas y las nuevas modalidades de trabajo que generan, con la necesidad de sostener el servicio público de transporte priorizando la actividad de taxis y remises”, dijo Miguel Tessandori, consultado respecto del proyecto de ordenanza que establece un marco regulatorio para plataformas digitales como Uber y crea un fondo especial para mejora del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que impulsa el bloque Volver a Rosario en el Concejo Municipal.
“Desde que estamos en el Concejo uno de los problemas sobre los que venimos trabajando, siempre en función de los reclamos que escuchamos de los vecinos, es el del servicio del transporte en todas sus formas. En cuanto a este tema, ya hay otros proyectos de regulación presentados, pero lo que el nuestro suma es que las plataformas que reciben los pedidos de viajes deberán asignarlos, teniendo en cuenta entre los móviles que estén más cerca, primero a los taxis, después a los remises y por último a lo que denominamos conductores eventuales, es decir los de uber o cualquier otra aplicación del mismo tipo ya existente o que se quiera sumar”, explicó el titular del bloque que también integra la concejala Valeria Schvartz.
“Así, estaríamos dando respuestas a las quejas de los usuarios porque en distintas zonas y determinados horarios no encuentran taxis ni remises, sin resentir la actividad que desarrollan esos taxis y remises”, añadió Tessandori, respecto del proyecto de ordenanza que también establece la creación de un fondo especial, destinado a mejorar las condiciones del servicio público de transporte y las medidas de seguridad vial, que se formará por el pago de una tasa que deberán ingresar mensualmente las plataformas de viajes; equivalente al 2 por ciento sobre los ingresos correspondientes al valor de los viajes realizados en el mes anterior, que hayan tenido como punto de origen o de destino a la ciudad de Rosario.
(Se adjunta texto completo del proyecto de ordenanza)