Seis empresas presentaron sus propuestas. Los trabajos forman parte del Plan de Renovación de Redes de Agua Potable y Cloacas que abarcará a 12 localidades y que “significará una inversión de 87 millones de dólares, que van a ser aportados íntegramente por el Tesoro de la Provincia, gracias a los cambios que viene llevando adelante Aguas Santafesinas”, explicó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y la presidenta del directorio Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), Anahí Rodríguez, encabezaron este viernes la apertura de sobres con las ofertas para renovar cañerías de distribución de agua del casco céntrico de las ciudades de Santa Fe y zona centro de Rosario. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de $ 11.072.955.858,10, se enmarcan en el histórico Plan de Renovación de Redes de Agua Potable y Cloacas para el período 2024-2027 que anunció esta semana el gobernador Maximiliano Pullaro con una inversión que asciende a 87 millones de dólares.
Durante la actividad, Enrico destacó que “hoy es la primera apertura de sobres para concretar parte del Plan de Renovación de Redes de Agua Potable y Cloacas, que consiste en el recambio de cañerías y nuevas conexiones. Este plan de obra de recambio de red de agua potable también va a llegar a las localidades de Firmat, Cañada de Gómez, Rufino, Esperanza, Rafaela, Gálvez, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Reconquista. Con lo cual son 12 localidades donde se va a hacer esta inversión”.
Seguidamente el ministro de Obras Públicas puntualizó que “en la ciudad de Santa Fe implica 3 kilómetros de intervención completa de la cloaca máxima en Boulevard Gálvez, que es un ducto de 1,70 metros de diámetro que hay que reparar de a tramos para no interrumpir el servicio. Además, son más de 11.000 metros de recambio de redes de agua potable. En tanto, en Rosario, son cerca de 8.000 metros, pero con un tipo constructivo que también ha sugerido la empresa, que es sin hacer zanja, con el sistema de cracking, lo cual es muy importante”.
“Este plan implica 21 frentes de obra, en 12 localidades, con una inversión de 87 millones de dólares, que van a ser aportados íntegramente por el Tesoro de la Provincia en correlación a los cambios que viene llevando adelante la empresa ASSA”, finalizó Enrico.
Mejorar el servicio
Por su parte, Rodríguez sostuvo que “este plan es histórico para el sanitarismo de la provincia. El objetivo fundamental es la mejora de la calidad del servicio que nosotros brindamos las 24 horas de los 365 días del año. En los 10 meses que llevamos de gestión hemos trabajado con la convicción que podemos tener una empresa mejor. Para eso es necesario profundizar esfuerzos para alcanzar los niveles de eficiencia que nos piden los santafesinos”.
Por otro lado, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, sostuvo que “más allá de esta gran obra, nos hemos comprometido a arreglar veredas, a arreglar calles porque nos va a rendir mucho más la inversión y pensar el plan de calles de otra manera”.
Por último, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, aclaró que “esta obra tiene 12 kilómetros de cañería, estas son las obras que no se ven, las que nadie quiere hacer porque no da votos pero si lugar a duda le mejoran y le dan una gran solución a los ciudadanos”.
Durante la actividad, llevada a cabo en la sede de ASSA en Rosario, también participaron el vicepresidente del directorio de Aguas, Alfredo Menna; y los integrantes del directorio Darío Boscarol y Juan Manuel Costantini, entre otras autoridades.