Este miércoles sólo se mantendrán las guardias mínimas, aunque el jueves se endurecerá hasta realizar una asamblea el viernes y evaluar la situación
Los profesionales del Hospital Escuela Eva Perón de Baigorria nucleados en Siprus lanzaron este miércoles un paro por tiempo indeterminado para exigir la reincorporación de treinta empleados que fueron cesanteados desde principios de octubre. Esperan una respuesta superadora por parte del Ministerio de Salud provincial para estos trabajadores monotributistas, cuyos contratos vencían a fin de año.
Es por eso que durante la jornada sólo se mantendrán las guardias mínimas, aunque este jueves la modalidad será sin asistencia hasta el viernes a las 9, cuando vuelvan a someter la medida de fuerza en asamblea para definir los pasos a seguir. La reunión que tendrá este jueves el directorio puede ser la llave que destrabe el conflicto.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud denuncia desde principios de mes las cesantías en el dispositivo de Salud Mental del Eva Perón de Baigorria. Eso llevó a que no haya posibilidad de que los pacientes reciban atención durante los fines de semana para poder acompañar y contener casos de crisis subjetivas que, según apuntó el titular del Siprus Diego Ainsuaín, es cuándo más se incrementa la demanda.
No obstante ese área, desde hace dos semanas se sumaron a las cesantías médicos y médicas, instrumentistas quirúrgicos, ginecólogas y ginecólogos, abogados y abogadas y pediatras, entre otros. «El ministerio de salud no se hace cargo de la situación. A la exigencia de reincorporación de los despedidos se suman el pedido de pago de adicionales, pases a planta atrasados, y el pedido de reapertura de la paritaria salarial»,
El gremialista sanitario precisó que desde el Tribunal de Cuentas de la provincia objetaron el pago con fondos propios a los trabajadores y trabajadoras del hospital. «Aducen que no les pueden pagar y tampoco lo hicieron con los monotributistas, pese a que al resto de los empleados que se encuentran bajo esa condición contractual en otros efectores provinciales sí lo hicieron», aseguró.
En ese contexto, recordó como «el caso más emblemático» al despido de una psicóloga del dispositivo de Salud Mental, quien durante toda la pandemia era la encargada de comunicarles a los familiares el fallecimiento de cada paciente que se encontraba internado en el Hospital Modular. Ese fue el caldo de cultivo que originó el conflicto entre trabajadores y trabajadoras y el directorio del Eva Perón y que hoy lo encuentra con un paro por tiempo indeterminado.
«El paro es total y sólo se atienden guardias mínimas, pero mañana (jueves) será ya sin asistencia al lugar de trabajo y el viernes, a las 9, volveremos para realizar una nueva asamblea en la cual evaluaremos la situación y veremos que resuelve el Tribunal de Cuentas respecto a nuestro reclamo legítimo», ebundó Ainsuaín.
Más allá de eso, desde el Siprus precisaron que la crisis ya es general en el Eva Perón, puesto que a la falta de guardias en Salud Mental durante los fines de semana, se sumó la reducción de cinco a tres líneas en el quirófano a raíz del despido de ocho profesionales, razón por la cual deben reprogramar cirugías y sólo se atienden pacientes que ingresan de urgancia a través de ambulancias.
Además, el Siprus sigue reclamando el pase a planta de empleados contratados que aún aguardan el blanqueo desde otras épocas y aún están en veremos.