La iniciativa obtuvo despacho en la reunión semanal de la comisión de Feminismos y Disidencias.
Presidió la reunión efectuada esta tarde, martes 23 de marzo, en el Anexo “Alfredo Palacios”, de la comisión de Feminismos y Disidencias su vicepresidente, la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
En el inicio de la reunión la edila Carbajal anunció que el martes próximo, 30 de marzo, a las 18, en el recinto de sesiones se presentará la nueva edición de la publicación digital de la comisión, “Deliberarnos”.
Las concejalas otorgaron posteriormente despacho a una ordenanza de la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, junto a su par de bancada, López; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Olazagoitía y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Rueda y León, por la que se crea el Bosque Violeta, “en conmemoración de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfeminicidios en la ciudad de Rosario”.
Se determina que la elección de parque donde se realizará el bosque estará a cargo de la Dirección General de Parques y Paseos. También en la ordenanza se precisa que “cada 25 de noviembre se realizará una actividad en la cual se sembrará una planta ornamental conmemorativa”.
Por otra parte se otorgó proveído favorable y envió a la comisión de Gobierno una resolución de la edila Olazagoitía, junto a sus compañeras de bloque, Tepp y Pellegrini, por la que se solicita a los ministerios de Seguridad y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos provincial, al Poder Judicial, al Ministerio Público de la Acusación (MPA), a través de las unidades de Violencia de Género y de Delitos Sexuales, que informen “si existe en la ciudad de Rosario la aplicación ‘dispositivo dual’, como parte de las medidas que dispone la justicia para proteger a las mujeres e identidades feminizadas que denuncian haber sido víctimas de violencia de género”.
Consultan asimismo respecto a cuántos “dispositivos duales” fueron entregados por el Estado nacional desde que se implementó este mecanismo y cuántos se encuentran actualmente en funcionamiento y aplicación efectiva, entre otros aspectos.
De la concejala León, en tanto, recibió también proveído favorable y se remitió a la comisión de Gobierno una ordenanza que tiene por objeto “promover y garantizar la paridad de género en la designación e integración de los órganos de administración y fiscalización de las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Municipalidad de Rosario tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.
Precisó la concejala León que a partir de una propuesta de la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se modificó el artículo 3º para que “en el caso de que la persona a reemplazar fuera varón y aún no esté garantizada la paridad de género o siga habiendo mayor cantidad de varones que de mujeres, será reemplazado por una mujer”.
Junto a la edila León suscribieron la iniciativa Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Rueda; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Verónica Irizar y Carbajal, del bloque Socialista.
Asimismo a partir de una presentación efectuada por particulares se otorgó despacho a la autorización para la instalación de un Banco Rojo en la plaza Pringles.