En la sesión que se extendió hasta poco después de las 4 de hoy los ediles y edilas votaron también diversos expedientes tratados en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Obras Públicas, respecto a diversos desarrollos urbanísticos. Autorizan aumentos del transporte.
Aprobaron una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a aumentar la tarifa del transporte urbano de pasajeros de manera bimestral, en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
Se votó un aumento de la tarifa de taxis la que regirá a partir del 10 de enero del 2024.
Se votó una ordenanza acordada como complementaria de la de Presupuesto que crea el Programa Revitalizar Nuestros Cementerios.
De igual modo los integrantes del cuerpo aceptaron la renuncia del concejal Miguel Ángel Tessandori y de la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, a partir del 20 de diciembre próximo, para ocupar respectivamente la Secretaría General municipal y la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la provincia.
Asimismo se votó convocar a sesión preparatoria para el jueves 21 de diciembre a las 10, ocasión en la que deberán jurar los ediles que reemplacen a Tessandori y Schvartz.
De igual modo se aprobó que el bloque del edil Agapito Blanco se denomine Juntos por el Cambio.
Presupuesto 2024 y Ordenanza General Impositiva
De manera unánime se votó el Presupuesto municipal de gastos y recursos 2024, que implica recursos por 381.035 millones de pesos y gastos por 380.854,5 millones.
En tanto la Ordenanza General Impositiva (OGI) se votó en general por unanimidad, en tanto los bloques de Ciudad Futura, Justicialista, Iniciativa Popular y Vida y Libertad, se opusieron a los artículos 8, 9, 1, 39 y 40, relacionados con la tasa vial.
También Ciudad Futura y el interbloque Justicialista más Iniciativa Popular, se opusieron al artículo 1º de la OGI, que establece el incremento de la tasa general de inmuebles (TGI) en base al índice de precios al consumidor y de manera mensual.
Expusieron sobre el presupuesto, la OGI y también se incluyó en el debate la autorización para el aumento de la tarifa del transporte urbano, en un debate que se inició a las 0.47 y extendió hasta poco antes de las 4 de hoy, martes 19 de diciembre; el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Mariano Roca, de Arriba Rosario y su par de bancada, Fabrizio Fiatti; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia, Norma López y Mariano Romero, de la bancada Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Leandro Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Carlos Cardozo, del Pro, y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.
Autorizan al Ejecutivo para aumentar la tarifa del transporte urbano
Se aprobó una ordenanza, a partir de un mensaje del Ejecutivo por el que se lo autoriza a actualizar de manera automática en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año la tarifa del transporte urbano de pasajeros, considerando el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario.
Se plantea que en ningún caso la adecuación tarifaria podrá superar la variación acumulada de los dos meses previos a los que se encuentren publicados al momento de la actuación del índice de precios al consumidor.
Votaron de manera negativa las bancadas Justicialista, Iniciativa Popular y Ciudad Futura.
Aumento en la tarifa de taxis
Se aprobó, por unanimidad, el aumento de la tarifa del servicio de taxis a partir del 10 de enero del 2024.
De tal manera la bajada de bandera de la tarifa diurna se fija en 918 pesos y 43 pesos la ficha y el minuto de espera; la tarifa nocturna en 1.073 pesos la bajada de bandera y 49 pesos la ficha y el minuto de espera; domingos y feriados, 1.176 pesos la bajada de bandera y 49 pesos la ficha y el minuto de espera y nocturna viernes, sábados y vísperas de feriados, 1.176 pesos y 49 pesos la ficha y el minuto de espero.
Crean el Sistema Municipal para la Gestión Integral del Riesgo
A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo extensamente discutido en comisiones de votó una ordenanza que crea el Sistema Municipal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil con el objetivo de integrar y articular acciones con los distintos nivesls del estado nacional y provincial y los distintos ámbitos municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres, reducir los existentes y desarrollar la resiliencia urbana.
Sobre el tema expusieron el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Complejo edilicio en Corrientes y San Lorenzo
Se votó un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se otorga viabilidad en el marco de lo establecido en la ordenanza Nº 10.256/21 Sistema de Promoción para la Reconversión del Uso de Playas de Estacionamiento del área central al proyecto edilicio que de propicia levantar en la intersección de San Lorenzo y Corrientes, propiedad de la firma Riviera Palace SA, “admitiéndose en carácter de excepción una altura máxima de 76,50 metros.
Se precisa en el artículo 2º que el permiso de edificación correspondiente queda sujeto bajo la condición resolutorio del pago de la contribución compensatoria por mayor edificabilidad y/o mayor aprovechamiento por incremento de altura, que al 25 de septiembre pasado eran 230.528.404,48 pesos.
Expresaron su oposición el bloque Justicialista, Iniciativa Popular y Ciudad Futura.
Plan de Detalle para la zona del Village
A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se aprobó de manera unánime una ordenanza que establece el Plan de Detalle sector residencial ARD 30 “Village”, donde se emplaza actualmente el complejo de cines y comercios y se prevé la construcción de varios edificios.
Entre otros aspectos en la ordenanza se dispone que el desarrollador deberá donar al municipio 10 metros para llegar al nuevo ancho de la avenida Eva Perón, de 36 metros.
De igual modo se establece una servidumbre administrativa de uso público en uno de los lotes que conformará un paseo público que el desarrollador deberá ejecutar bajo los lineamientos que elabore la Secretaría de Planeamiento.
La altura máxima se fija para el lote 1 en 25 metros con una tolerancia en más o en menos del 5 por ciento y se admite un incremento de un metro en la altura máxima en el caso de consolidar terraza verde o materiales tecnológicos innovadores.
Se determina como factor de ocupación de suelo máximo 0,65 metros; el máximo edificable 9.800 metros cuadrados y los usos admitidos residencia en modalidad colectiva, oficinas, consultorios, locales comerciales, gastronómicos y bancarios.
Por su parte la altura máxima para el lote 2 se establece en 47 metros, factor de ocupación del suelo 0,50 y máximo edificable en 8.800 metros cuadrados.
Se consigna que el Plan de Detalle queda sujeto al previo pago de la compensación por mayor aprovechamiento por incremento de altura exceptiva aplicable sobre la superficies de 17.348 metros cuadrados, en razón de un 15 por ciento del precio base por metro cuadrado del valor establecido según rango 4 y actualizado al momento de su efectivo pago.
Igualmente se consigna que el municipio podrá solicitar el pago de la contribución por mayor aprovechamiento en dinero o en otras que considere de interés prioritario en el ámbito del distrito noroeste y en tal sentido se precisan las plazas Vicente López, Fausto Hernánez y Chaco, el parque Virginio Ottone, el espacio público de Forest y Ricardo Rojas y el nuevo paseo de calle Azcuénaga.