Seleccionar página
Se entregaron en Zona I, Polo Tecnológico de Rosario y en diferentes puntos de la provincia, las tarjetas para adquirir computadoras a personas que finalizaron la capacitación de “Argentina Programa 4.0” del Ministerio de Economía de la Nación.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, participó de la entrega de las tarjetas de “Argentina Programa 4.0”, iniciativa del Ministerio de Economía de la Nación, a beneficiarias y beneficiarios de la ciudad de Rosario, quienes accederán a un ANR para la compra de una computadora para comenzar a programar.
En la actividad, realizada en Zona I del Polo Tecnológico de Rosario, se llevó a cabo el conversatorio sobre el sector IT: “Experiencias y Oportunidades”, donde se compartieron experiencias de las y los jóvenes que formaron parte del programa junto a empresas destacadas del sector IT de Rosario y la región para conocer las oportunidades y potencialidades que ofrecen.
Al respecto, Baima sostuvo: “Nuestra provincia y nuestro país necesitan desarrollar todo su potencial productivo, trabajar con las y los emprendedores, las startups, y la economía del conocimiento es una de las claves para lograrlo. Pero para eso, tenemos que trabajar junto a todas las personas que quieran sumarse a esta industria del conocimiento, los más jóvenes, pero también aquellos que arriesgan en este sector”.
“Estamos acompañando el surgimiento muy fuerte de este sector que, junto al Ministerio de Economía, la Agencia Nacional de I+D+i y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y esto es porque estamos convencidos que en los próximos años, este sector será el mayor generador de divisas y empleo. Desde la Secretaría de Educación de la Nación se financiaron solo en ANRs, 107 proyectos por $725.000.000, hay 87 empresas inscriptas en la Ley que aporta beneficios que impactan en 1.835. millones de pesos en beneficios, eso es creer en lo público-privado, no dudar en alentar al sector con incentivos”, agregó la funcionaria.
Y finalizó: “Además, lo que se entrega, estas más de 300 computadoras que se dieron en Santa Fe en este mes y se suman a las entregadas en años anteriores, gracias a los esfuerzos de nuestra gente que se ha formado y ha puesto el esfuerzo en terminar este ciclo, serán los que se sumen a brindar sus servicios; permitirán desarrollar emprendimientos propios en un sector donde Santa Fe y la Argentina tienen posibilidades enormes”.
Por su parte, el senador nacional Marcelo Lewandowski, quien estuvo presente en la actividad, afirmó: “celebramos este tipo de herramientas gratuitas de parte del Estado porque es la posibilidad de generar mano de obra de jerarquía, una capacitación que les permita a estos jóvenes no solamente crecer sino también al resto de la sociedad. Por eso nosotros vemos tan importante que desde el Estado pueda traducirse esta necesidad, trabajando con el privado para hacer realidad esas transformaciones que hacen falta”.
De la actividad, participaron: Ignacio Sanseovich, presidente del Polo Tecnológico Rosario; Anselmo Valenzuela, fundador y capacitador en la red de formadores IT Pakova Testing; Selene Danyluk, estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional y participante del programa Argentina Programa 4.0; y Diego Díaz, programador y coordinador de capacitación en oficios IT de la red nahual y argentina programa.
ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO EN NÚMEROS
En Santa Fe el sector de la Economía del Conocimiento cuenta con 3.102 establecimientos que generan servicios basados en el conocimiento y dan empleo formal a 25.000 personas, entre los cuales se destacan principalmente las actividades relacionadas a servicios de software e informática, servicios profesionales, biotecnología e industria 4.0.
La provincia cuenta con un régimen provincial de promoción de la Economía del Conocimiento que adhiere a la Ley Nacional N° 27.570 y ya hay cerca de 90 empresas, el cual establece a partir de la creación en 2022 del Registro Provincial de Beneficiarios de la Economía del Conocimiento (REdC) la estabilidad fiscal y exenciones impositivas por el período de 10 años a aquellas empresas del sector que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto N° 181/22.
En la actualidad, el REdC comprende, en su mayoría empresas del sector de servicios de software e informática. Sin embargo, cada vez es mayor el número de empresas del sector biotecnológico que solicitan su ingreso. Un sector que se encuentra en constante crecimiento, en el que Santa Fe se destaca a nivel regional con más de 70 empresas y startups mapeadas que hoy exportan sus productos a más de 80 mercados.