Seleccionar página

Solo en 127 de las 365 localidades de Santa Fe habrá Paso para cargos locales. Hay una alta proporción de candidatos en relación a la población en los pueblos

Cuando el próximo 13 de abril cerca de 2.900.000 santafesinos estén habilitados para votar los convencionales constituyentes que deberán modificar la Constitución provincial, en apenas 1 de cada 3 localidades sus habitantes votarán además en las Primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (Paso) para elegir los candidatos que en junio se disputarán bancas en concejos deliberantes y los postulantes para liderar en 19 intendencias y 300 comunas.

En efecto, de los 365 pueblos y ciudades que tiene la bota santafesina, solo en 127 habrá boletas únicas adicionales para los cargos locales. En la gran mayoría del territorio, los votantes solo recibirán las boletas naranjas para elegir los 50 convencionales por distrito único y las azules para el convencional único por departamento.

Esta situación se da porque la ley electoral provincial establece que no habrá Paso en aquellos distritos donde cada partido o alianza presente una sola lista de precandidatos. El texto de la normativa vigente dice claramente que “cuando la elección general a cargos públicos electivos refiera exclusivamente a cargos municipales y comunales y se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos políticos, confederación de partidos políticos o alianzas electorales participantes de la elección, hayan presentado una única lista de candidatos, cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos”.