Seleccionar página
El Concejo Municipal sancionó por amplia mayoría una norma que busca poner fin a las extorsiones a las que venían siendo víctimas los vecinos de la ciudad
En el marco de la polémica por las extorsiones a los que son sometidos los vecinos de las ciudades santafesinas de parte de los trapitos y, bajo la sombra de la creación de un sindicato de cuidacoches en Rosario, varias ciudades de la provincia, incluida Santa Fe, resolvieron prohibir la actividad.
Esta semana se sumó San Lorenzo, donde el Concejo Municipal votó una ordenanza que prohíbe a los trapitos trabajar en la vía pública, la medida se tomó ante las reiteradas denuncias de los vecinos. La norma se votó el lunes pasado, fue sancionada y esta semana entra en vigencia, por lo tanto, comienzan los controles en las calles de la ciudad.
El presidente del cuerpo deliberativo, Hernán Ore, destacó que se dispuso la prohibición de los cuidacoches porque “traía aparejada un montón de problemas que molestaban a la gente de la localidad” y se propuso que “se de contención social, herramientas, capacitaciones, talleres para la inserción laboral de las personas que desarrollaban la actividad”.
Consultado sobre cómo se va a garantizar el cumplimiento de la ordenanza, Ore admitió que ése es el principal problema al que se enfrenta el municipio. “Nuestra ordenanza, de acuerdo a lo que he visto en las de otras localidades, aborda la cuestión de manera integral: se prohíbe la actividad y se imponen multas, que sabemos que muchas veces es muy difícil de ejecutar”.
“La ordenanza se acopla al Código de Faltas de la provincia”, señaló Ore, y añadió: “Al prohibir la actividad y poder dar intervención a la inspección municipal si no se acata la orden se puede sumar al pequeño poder de policía municipal a las fuerzas de seguridad provinciales y federales que hay en San Lorenzo”.
No obstante ,Ore aclaró que “no es la idea criminalizar a los cuidacoches”, sino todo lo contrario, lo que se busca es “hacer un relevamiento de las personas que son de San Lorenzo y desarrollan la actividad, porque hay muchos que no son de la ciudad, porque el gran movimiento económico de la ciudad atrae personas de otras localidades”.
“Hay trapitos que vienen a San Lorenzo que vienen organizados y eso es lo que queremos eliminar de la ciudad”, resaltó Ore, y aclaró: “Hay mucha gente buena de la la ciudad que lleva adelante la actividad y lo toma como una forma de vida, pero hay otra gente que está organizada y llega para desarrollar la actividad y eso va en desmedro de los vecinos de San Lorenzo”.
“La idea es que trabajemos en conjunto, la fuerza policial de ser requerida, pero con una participación activa de la Secretaría de Desarrollo Social, que ya conoce la problemática pero que hasta el día de hoy no tenía un abordaje que respaldara con una normativa sus acciones y hoy lo tiene”, detalló Ore.