Comenzará a operar en diciembre y serán los vecinos quienes por WhatsApp alerten a la Central de Monitoreo municipal sobre ilícitos, actitudes sospechosas o siniestros
El municipio de Roldán firmó un convenio con la ciudad bonaerense de San Miguel para incorporar el programa “Ojos en Alerta”, un sistema de prevención del delito mediante la participación ciudadana. Luego de la capacitación pertinente, se estima que la localidad comenzará a implementarlo en diciembre.
El sistema permitirá que los vecinos emitan una alerta por WhatsApp para informar de cualquier situación sospechosa que presencien. Los mensajes serán será recibidos por la central de monitoreo, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad y Control Urbano municipal, que pondrá a disposición la ayuda que necesiten.
La Municipalidad de Roldán es la comuna número 35 en adherir al programa que fue ideado en 2016 y actualmente está presente en nueve provincias argentinas. En Santa Fe, lo poseen localidades como San Lorenzo, Rafaela y Sunchales, Ceres, Esperanza, Sunchales y Timbúes, entre otras.
Cristián Méndez, ex secretario de Gobierno del Municipio de San Miguel e impulsor del sistema, presentó el programa junto al intendente Daniel Escalante frente a un auditorio donde estuvieron presentes vecinos, comerciantes, personal policial, de la Guardia Urbana Roldán y dirigentes de localidades vecinas.
Méndez explicó que el objetivo es detectar y combatir delitos. “Hoy los vecinos no denuncian por los medios convencionales. Es muy difícil que llamen a la seguridad pública y más si ven que los tiempos de respuesta no son los deseados. La diferencia entre llamar al 911 o utilizar Ojos en Alerta, es que este último es un sistema solidario”.
El impulsor del proyecto contó que en San Miguel “la mitad de la población cuenta con el número en su WhatsApp. Se nos escapan pocos hechos, tenemos tres mil denuncias por mes y estos datos también ayudan a armar un mapa del delito, prevenir y predecir”.
“Ojos en Alerta genera información gratuita y la comunidad la brinda de buena gana, más del 60% de los llamados son de prevención del delito; la gente siente que son el FBI después de mandar un mensaje”, refirió a modo de ejemplificar lo importante que es pertenecer al equipo colaborativo.
“Cuantos más sospechosos, menos robos”, afirmó y resaltó que “es fundamental llegar antes; por los horarios en los que se mandan mensajes, también se puede saber dónde y en qué momento poner más patrullas”.