Según datos recabados por la edil autora del proyecto, de diez denuncias, siete son por violencia y uno de cada cuatro alumnos está judicializado
Que la ciudad de Roldán pueda contar con una Comisaría de la Mujer es un proyecto que presentó la edil socialista Maira Leiva. El pedido al Ejecutivo municipal es que realice las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Seguridad de la provincia y especifica que el objetivo es que en la dependencia se puedan atender «situaciones de violencia de género, abuso sexual y violencia familiar en forma adecuada, tanto en espacio como en infraestructura, y que además cuente con el personal capacitado”.
La concejal basó su iniciativa en las crecientes denuncias de violencia de género y familiar que hay en la localidad y aseguró que “existe preocupación de diferentes instituciones y organizaciones que realizan abordajes de situaciones de violencia de género y abuso sexual, con relación a las condiciones materiales, recursos humanos y técnicos para la atención de estos casos”.
“Hoy en la ciudad no hay un espacio específico para la recepción de las denuncias de delitos sexuales y violencia familiar y de género. Y para atender este tipo de problemáticas, se requieren personas capacitadas y espacios físicos adecuados”, apuntó la legisladora.
Leiva recordó que hace poco tiempo estuvo en contacto “con una mujer policía que trabajó en Roldán y nos contó que de diez denuncias que entran, siete son por violencia”, Si bien reconoció que en el municipio funciona «muy bien» la Secretaría de Genero, Diversidad y Niñez, «con ese espacio solamente, no alcanza».
La concejal indicó que en oportunidad de recorrer con su equipo de trabajo las escuelas locales “nos encontramos con pedidos de más profesionales para los niños; como asistentes sociales, psicólogos y psiquiatras. Incluso en algunos establecimientos educativos nos plantearon que de cada cuatro alumnos, uno está judicializado, lo que es preocupante”.
Leiva insistió en que contar con la dependencia agilizaría la ayuda «porque actualmente, luego de una denuncia local, la víctima debe viajar a los Tribunales de Rosario y hacer trámites en esa ciudad, por lo que sería importante que la Comisaría de la Mujer pueda acompañarla en esas instancias, donde se encuentra más vulnerable y sin recursos».
El proyecto también tiene en cuenta que “por haberse dado algunos casos (no solo localmente, sino también en otras ciudades), sin el adecuado tratamiento, las mujeres desisten de continuar con el proceso administrativo, provocándoles aún más miedo y revictimizándolas. Como resultado de esto se genera muchas veces la imposibilidad de acercarse a denunciar, no pudiendo prevenir el riesgo de vida que se corre”.