Las edilas recibieron en audiencia a representantes del Centro de Estudios Perinatales y a trabajadoras de la salud de efectores locales.
La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs. en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.
Las edilas recibieron el día de la fecha dos pedidos de audiencia para dialogar y debatir sobre diferentes temas.
En primera instancia, se hicieron presente integrantes del equipo de CREP (Centro de Estudios Perinatales), quienes participaron de un intercambio con países que implementan el QUALI-DEC, orientado al uso adecuado de la cesárea a través de la toma de decisiones de calidad por las mujeres y los profesionales.
Guillermo Carroli, obstetra; Celina Gialdini, tocoginecóloga; Berenise Carroli, terapista ocupacional; y Marina Llovet, comunicadora, asistieron a la comisión para dialogar con las edilas y el consejo asesor convocado vía aplicación virtual Zoom.
El equipo está compuesto por profesionales en distintas áreas que coordinan estudios y cuyo objetivo es reducir la cantidad de cesáreas innecesarias en Argentina, teniendo por base que el número es elevado (37% de los nacimientos), incluso muy por encima de la media mundial.
“Este fenómeno tiene repercusiones en la salud de las madres. Se registra una mayor cantidad de mortalidad materna, mayor ingreso a terapia intensiva, mayor necesidad de transfusión de sangre e infecciones, sin contar las cuestiones psicológicas; mientras que en los niños, aumenta las cifras de mortalidad infantil” explica Carrolli.
Elaboraron un folleto para trabajar junto a los profesionales de la salud y las madres gestantes. El primer punto es brindarle información a la madre para empoderarla durante el control prenatal acerca de los beneficios y los riesgos de la cesárea, de tal manera que mediante un informe ella pueda tomar una decisión y pueda discutir con su médico o con su partera el modo que ella determine más conveniente para tener a su bebé.