En la misma se expusieron diferentes posicionamientos y se consensuó trabajar en dos ejes generales: “Recuperar el puerto para el pueblo de Rosario y profundizar sobre la labor del Enapro respecto al incumplimiento de las concesiones”.
El encuentro mixto entre ambas comisiones especiales se desarrolló esta mañana, viernes 3 de marzo, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Concejo Municipal de Rosario, y estuvo presidido por la titular de la comisión de Seguimiento de la Hidrovía y Vías Navegables, concejala Susana Rueda, del bloque Rosario Progresista.
Rueda informó que al comienzo esta reunión conjunta avanzó sobre la necesidad de analizar un reciente conflicto vivido en el Puerto de Rosario por el bloqueo de un grupo de trabajadores despedidos, pero aclaró que hoy en día también se enmarca en la grave situación que atraviesa la ciudad por la narcocriminalidad. “Es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene la hidrovía en el tráfico de drogas”.
El diputado provincial Luís Rubeo, del bloque Justicialista-PJ, titular de la comisión de Seguimiento del Caso Vicentin marcó: “Para nosotros significa un montón de puestos de trabajo directa e indirectamente” y finalizó con tres ejes puntuales: “La defensa del trabajo, evitar la extranjerización y saber dónde está la plata”, de lo que Rubeo supone “se trató de una maniobra de vaciamiento”.
A su turno, el diputado provincial Ariel Bermúdez, de Creo, titular de la comisión Especial de Integración Regional, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Seguimiento del Sistema Hidrovía Paraná-Paraguay, sentenció que “puerto y seguridad van de la mano. Si perdemos la confianza vamos a tener problemas de productividad. Si no mostramos a Rosario de otra manera nos vamos a perjudicar todos”.
A continuación tomó la palabra el presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Guillermo Miguel, quien destacó la realización de estas reuniones y auguró “por una ley de puertos y un mejor federalismo, donde no quedemos excluidos y el Estado provincial pueda tener mayor injerencia”. Otro aspecto que remarcó es avanzar en la integración “ciudad-puerto”. También se comprometió a presentar para mediados de mayo un documento con un posible plan estratégico.
Luego, el especialista y titular del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Juan Carlos Venesia, brindó un informe muy detallado sobre la actualidad y perspectivas futuras recordando otras de sus exposiciones donde menciona la “fortaleza que tiene esta interfase como la hidrovía” y sostuvo: “Tenemos que llamar a esta: comisión de promoción del puerto, porque la hidrovía es el camino, una obra de ingeniería pero la importancia está en los puertos”.
Venesia contó sobre su participación reciente en la reunión del Sissa, que es el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica y compartió que le preguntaban allí sobre “si somos realmente la capital de la narcoviolencia y si ya nos convertimos en un estado fallido”.
Otro tema en el que avanzó es en la ley de puertos públicos y en la cuestión ambiental con la huella de carbono “Nosotros tenemos 4.500 buques que ingresan al sistema y se alimentan de dos millones de camiones por año. Hay que cambiar la matriz de transporte”.
De Cavatorta
El vicepresidente primero del Concejo, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, consignó que “la hidrovía en su momento, en gestiones anteriores, se redujo a su mínima expresión, y era un ente que miraba lo que pasaba, metafórica y literalmente, miraba lo que pasaba sin controlar, y que a partir de la gestión de este gobierno nacional, con la mirada del Ministerio de Transporte de la Nación, se ha enfrentado el problema, se ha revitalizado la Administración General de Puertos, se ha involucrado a rosarinos y santafesinos en este esquema, y también la inversión que se ha hecho”.
Insistió en que “hubo mucha inversión y está consolidándose, y cuestiones de fondo que voy a enumerar, como el dragado, control, medidas de seguridad, y la posibilidad de pensar este sistema con la conectividad que la atraviesa, y ahí es donde los concejales de Rosario, somos los que tenemos la responsabilidad de ver cómo alimentamos ese puerto”.
Preguntó Cavatorta: “¿Qué puerto quiere tener Rosario? ¿Cómo es el puerto que tiene que tener? Para mí es muy importante acelerar ese proceso de análisis y discusión de cómo al puerto se lo alimenta con conectividad, tanto tecnológica, hoy no hay terminal sin conectividad, y conectividad de infraestructura”.
Del Frade
“El gran desafío es recuperar el puerto de Rosario”, señaló el diputado provincial Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, y remarcó que “éste tiene que ser el horizonte de esta comisión mixta, recuperar el puerto de Rosario para el pueblo de Rosario”.
Dijo que “los que somos más grandes sabíamos, cuando la ciudad era el corazón del cordón industrial más importante de América Latina no teníamos estos problemas porque había laburo en todos los barrios”.
Insistió en la “recuperación del puerto como elemento de inclusión social, como puestos de trabajo en blanco” y consideró que para ello “hay que terminar con la concesión de Vicentín con Terminal Puerto Rosario” para destacar que “hay capacidad para nuevos operadores, pero con un rol preponderante del Estado, no sólo para controlar, sino también para administrar y planificar”.
En ese aspecto incluyó la necesidad de “un rol más activo del Estado provincial y del Estado municipal”. “Podemos salir de esta reunión diciéndole a Rosario un proyecto de esperanza, que nos sentamos sectores políticos muy diferentes con una idea clara: recuperar el puerto de Rosario. Sacar a Vicentín”.
Otras intervenciones
En una nueva participación el diputado Rubeo resaltó la necesidad de una próxima reunión, y la elaboración previa de un temario.
Por su parte el diputado provincial Nicolás Mayoraz, de Vida y Familia, coincidió con quienes expresaron que el principal objetivo es que el puerto de Rosario siga adelante, y que es necesario el consenso político ante la posibilidad de que el gobierno provincial sea llevado a juicio, en el caso de una rescisión del contrato.
Además, expresó que se debe realizar una transición a una intervención, para no alterar el funcionamiento, mientras que se complementa con una modificación del Enapro, culminando con la idea de que empresas privadas que sepan de puertos deben ser quienes lo manejen.
En tanto la diputada provincial Agustina Donnet, de Igualdad y Participación, remarcó que es importante que este debate no debe quedar en medio de la grieta en un momento electoral. Además, profundizó en el tema del narcotráfico.
Desde Enapro declararon no tener potestad para ciertas funciones, y propusieron sumar a representantes de la Aduana.
Venesia puntualizó en la importancia de contar con la ley provincial de Puertos Públicos para dar fortaleza al Estado. Del Frade salió a responderle justificando que no hace falta una ley, sino que “con voluntad pública es suficiente”.