Seleccionar página
Bajo el lema “De saber se trata”, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur participó el 8 de agosto la primera Jornada Provincial de Lucha contra la Trata de Personas en la sede de Gobernación de Rosario, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y referentes provinciales, nacionales e internacionales.
Tras la apertura llevada adelante por el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón, se apuntaron a temas como la intervención del Ministerio Público Fiscal en los casos de trata, el rol de la sociedad civil en el abordaje del delito de trata, un conversatorio con Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien fue secuestrada por una red de trata en el año 2002, el eje temático “Nuevas Formas de Captación”, el uso de las redes sociales para ejercer tal fin, y nuevas modalidades de la captación de la trata para fines de explotación laboral y las técnicas aplicables a las investigaciones.
En ese marco, estuvieron presentes compartiendo acciones y reflexiones referentes como Susana Trimarco, Claudio Kishimoto, Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Federal. N° 2 de Rosario, Paula Aristimuño de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal e integrantes de la Fundación María de los Ángeles y de Cancillería Argentina.
El delegado del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, destacó las acciones que realiza el organismo para combatir la explotación laboral en el ámbito rural. “Consideramos imprescindible estas acciones y un compromiso con todos los trabajadores rurales. Es un valor importante el acompañamiento que hacemos desde RENATRE en las inspecciones, en las denuncias por indicios de explotación laboral rural, y en los esfuerzos por proteger y asistir a las víctimas”, indicó.
La experiencia del El RENATRE sumó a esta jornada de capacitación ya que el organismo es fundamental en materia de detección articulando con los distintos actores de inspección, lo cual contribuye con la localización de trabajadores en situación de indicios de explotación laboral en el ámbito rural, así como también con la intervención de distintas acciones de distintas organizaciones y poderes del estado, que resulten en la restitución de derechos de los/as trabajadores/as que se encuentren en dicha situación.