Los impulsores de dos instituciones muy queridas y valoradas en la comunidad fueron nombrados ciudadanos distinguidos
Roldán celebró este 1º de Mayo su aniversario 157 y durante el acto protocolar, se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada cuando se homenajeó a quienes fueron artífices de la creación de la Escuela Especial Nº 2056 Bernstadt y de la Asociación Civil Juntos, impulsora de un centro de día para jóvenes mayores de 22 años que quedan fuera del sistema educativo oficial.
En ese marco, Nélida Fontan, recibió la mención de ciudadana distinguida y también lo hicieron familiares de los demás, ya desaparecidos, miembros de esa primera comisión. Ese grupo de personas que dieron inicio a la extraordinaria obra, se completaba con Dora Bazze, Delia Luna de Righi, Norma Gómez, Beatriz Arce, Adolfo Paviolo, Carlos Delgado, Jose Mastrocola y Hugo Martínez.
La resolución presentada por el edil radical Marcelo Cristiani y aprobada por todos los concejales, menciona que con estos nombramientos se pretende “resaltar y reconocer a aquellas personas que, a través de su trabajo, han demostrado un notable compromiso en bien de su comunidad, que se han transformado en un modelo a seguir por su firme dedicación, convicción y trabajo, para cubrir determinadas asistencias y demandas”.
La obra de esas mujeres y hombres comenzó en el año 1974 cuando el grupo, unido por una misma necesidad, decide formar una comisión de padres con el fin de lograr para sus hijos y otros niños que así lo necesitaran una escuela que los integre, contenga y considere su desarrollo motriz e intelectual.
El 7 de abril de 1975 comienza a funcionar el “Instituto Integral de Enseñanza” en instalaciones del Centro Cosmopolita Unión y Progreso y cuya cooperadora estaba formada por los recientes cuídanos distinguidos.
El 1 de agosto de 1977, el instituto fue incorporado a la enseñanza provincial como Escuela Nº 2056 y tras el compromiso de la cooperadora, docentes, autoridades comunales y comunidad, se inaugura el edificio propio de la misma, ubicado en Malvinas Argentinas y Sarmiento, a la que concurren también alumnos de localidades vecinas.
Pero la Ley de Educación dejó sin ese espacio de desarrollo a los alumnos que cumplían los 22 años, que debieron retirarse de la escuela que habían construido sus padres y colaboradores con tanta dedicación. Lejos de bajar los brazos, comenzaron nuevamente su lucha y el 30 de agosto de 2004 abre las puertas la “Asociación Civil Juntos” donde se da contención y educación a personas que los adultos que lo requieran.
El reconocimiento otorgado durante el aniversario de la ciudad ponderó dicha honestidad, vocación de servicio, compromiso social y la dedicación desinteresada a causas nobles de los que formaron aquella primera comisión y que dejaron para la comunidad su obra como símbolos de su lucha.