Ante la crítica situación del sector industrial que pone en riesgo centenares de puestos de trabajo en Casilda y la zona representantes del arco gremial y político de esta ciudad cabecera del departamento Caseros reclamaron al gobierno nacional medidas en defensa de la producción y el empleo.
El pedido fue formulado al secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Prémoli, por una delegación compuesta por integrantes de la Intersindical Casilda y el intendente Juan José Sarasola en el marco de un encuentro desarrollado en La Capital Federal, gestionado por el mandatario local tras una reunión multisectorial desarrollada a fin del año pasado en la sede del Centro Económico del departamentos Caseros, para definir acciones en busca de soluciones.
La comitiva trazó al funcionario nacional un panorama sobre la compleja realidad de varias empresas locales y de la región que se esfuerzan por mantenerse en pie debido, entre otras razones, a la caída de las ventas y los altos costos de funcionamiento, especialmente en materia de servicios.
Y en ese contexto planteó la necesidad de que la Nación ponga al alcance de las empresas en crisis herramientas que les permitan sobrellevar la coyuntura y garantizar las fuentes de trabajo, aunque ya hubo despidos y suspensiones.
La mayor expectativa está centrada en que se facilite a empresas en crisis el acceso al programa de subsidios conocido como Repro para destinar los fondos al pago de parte de los salarios. Si bien ya hay fábricas que lo tienen a disposición en el país, a nivel local y zonal son pocas y lo destinado resulta insuficiente, como sucede en la empresa de sembradoras y herramientas de ferretería manuales, Gherardi SA, que recibe sólo unos 2.500 pesos por trabajador y sigue lidiando con dificultades para pagar haberes.