Por su trabajo comprometido a favor de la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de modelos de paz en comunidades atravesadas por violencia y conflictos armados.
En un acto realizado en el Salón de los Acuerdos del Concejo Municipal recibió Diploma de Honor, la joven rosarina y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Ornella Uberti.
La iniciativa de la concejala Mónica Ferrero- acompañada en la firma por las ediles María Verónica Irizar, María Eugenia Schmuck, Susana Rueda, Lorena Carbajal y aprobada por unanimidad por todo el Concejo Municipal- reconoció a Uberti como miembro de la Oficina Regional de Cali de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, desde enero de 2019 y en reconocimiento a su trabajo comprometido a favor de la defensa de los Derechos Humanos y a la construcción de modelos de paz en Comunidades atravesadas por violencia y conflictos armados.
Al comienzo del acto, se realizó la proyección de un video testimonial, en el cual, la propia Uberti relató- en primera persona- alguna de sus experiencias por la que fue reconocida.
A continuación se leyó el decreto y posteriormente, tuvo la palabra la concejala Ferrero -autora de la iniciativa- quien rescató la importancia de valorar y reconocer desde el Concejo Municipal pero en nombre de toda la ciudad, a una ciudadana y graduada de la Universidad Pública por su valioso compromiso y su gran trayectoria.
Resaltó el maravilloso trabajo que desarrolla en otros países y en el marco de una reconocida organización internacional. Celebró con orgullo, a esta rosarina, que se destaca fuera de las fronteras, desde el corazón de Empalme Graneros a las misiones de Paz de las Naciones Unidas en Colombia.
A continuación, la edila hizo entrega del decreto, diploma de honor y regalos protocolares a la joven profesional.
Al agradecer el reconocimiento, la Lic. Ornella Uberti, destacó el acompañamiento de su familia y reivindicó la importancia de la educación pública. Sostuvo la necesidad de seguir apoyando y fortaleciendo los liderazgos de los jóvenes.
Agregó además que nada de lo realizado, pudo ser posible sin formar parte de equipos de trabajo y recordó muchos compañeros, tanto de cursada como en los diferentes lugares en los que desarrolló alguna tarea.
El ex concejal, Roberto Bereciartúa, presente en el acto, expresó también su emoción y orgullo de acompañar a Uberti en esta entrega del Diploma de Honor, destacando que este reconocimiento es también una gratitud de saber que todas las banderas por un mundo mejor, continúan vivas y son transmitidas así, a las nuevas generaciones.
Además se hicieron presentes en el acto, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y el concejal Fabricio Fiatti quienes resaltaron el valioso y singular aporte de Uberti, reflejado en toda la tarea que lleva adelante y destacó la vinculación que ha desarrollado entre lo académico y el compromiso social.
Sobre Ornella Uberti
Ornella Uberti, es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y miembro de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia para la construcción de paz en comunidades atravesadas por conflictos armados desde enero de 2019;
Fue distinguida como una de los 10 jóvenes sobresalientes de la ciudad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe por el Programa JCI (Junior Chamber International) TOYP (Ten Outstanding Young Persons o Diez Jóvenes Sobresalientes).
Es politóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario y formada como Experta en Asistencia Rápida para la prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación post-conflicto en España. Becaria de la Fundación Carolina, y Master en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria – Kalu Institute, España – con la tesis titulada: “Reclutamiento Forzado de niñxs en Chocó, Colombia”.
Posee una importante trayectoria en acciones tendientes a provocar cambios sustantivos en entornos sociales de violencias.
Entre otras actividades, durante el año 2018, se unió como docente-alumna a “Tecnologías de la Administración Pública” en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y a POLILAB -UNR-; donde brindó clases de “Herramientas Políticas” en el Bachillerato Popular de Tablada.
En el año 2019, se incorporó al equipo móvil de la oficina Regional de Quibdó que cubre la zona media del río Atrato en el Chocó y Antioquia. Este equipo lo conformaron dos UNV oficiales de verificación: Ornella y Albert Lladó, un personal civil catalán; e Ignacio Miranda, policía y observador internacional de Paraguay.
En las misiones a los municipios de Medio Atrato, Bojayá (Chocó) y Vigía del Fuerte (Antioquia), regularmente, participan además un personal médico y de vez en cuando, delegados de otras instituciones que buscan el apoyo de la Misión para tener un mejor acercamiento con las personas en proceso de reincorporación en zonas selváticas.
En el mismo año, con su participación en el equipo móvil de medio Atrato se logró gracias al apoyo de ONU Derechos Humanos, la iglesia católica y el Consejo Comunitario Mayor del Medio Atrato COCOMACIA, el consenso para la restauración de reglas de convivencia y protocolos de relacionamiento con las comunidades, que obliga a los excombatientes a respetar las tradiciones y reglas del territorio.
Esto quiere decir, que en este territorio donde las autoridades étnicas son dueñas de la tierra, los excombatientes que regresaron a sus pueblos de origen o que no son nativos, pero decidieron vivir allí, podrán llevar una vida en paz, trabajar, reintegrarse y ser parte de la comunidad.
Otro logro importante del equipo ha sido la gestión ante las alcaldías y secretarías de educación municipal y departamental del Chocó, para la implementación del programa de educación primaria y secundaria para adultos, en las cabeceras de Bebará, Loma de Bojayá y en Vegaez.