Hubo audiencia con funcionarios por el alumbrado público en una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos y Gobierno para abordar el nuevo pliego.
“El pliego de alumbrado es similar al pliego vigente, está previsto para 60 meses, pensado en 3 zonas de la ciudad”, precisó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli al comenzar la audiencia prevista sobre el pliego para el llamado a licitación para la atención y mantenimiento del alumbrado público.
Se refirió a la distribución geográfica estipulada para las zonas norte y noroeste, centro y oeste, sur y suroeste; y luego abordó detalles sobre la previsión de mantenimiento en infraestructura, tableros, cableados, columnas, luminarias, y la incorporación de mejoras tecnológicas. Asimismo, del plan de eficiencia energética, disminución riesgo eléctrico, mayor protección, medición de calidad del servicio y las acciones preventivas para detectar fallas y pautas de tiempos de respuesta.
“Se incrementó el uso de tecnología led en avenidas y se amplía a distintos barrios y distritos de la ciudad. Queremos llegar al 100% de iluminación led en esta gestión”, indicó Marelli.
Sin embargo, advirtió por las dificultades que ocasiona el vandalismo y los robos al sistema aunque ponderó la eficiencia energética y la calidad de iluminación de las nuevas tecnologías.
En el mismo sentido expuso, el director de Alumbrado Público, Jorge Nocino sobre las tareas de mantenimiento sobre el alumbrado público. Aludió a la estructura operativa, dividida en tres turnos de 8 horas los 365 días del año.
Habló del monitoreo del sistema y de las posibilidades prematuras de detección que permite incluso adelantarse al reclamo de los vecinos. “Las empresas tienen plazos contractuales para la reparación, desde que se valida la operación empiezan a correr los tiempos”, añadió.
Destacó la importancia de la telegestión del sistema que permite saber en tiempo real cuando se produce la falla. “Tenemos esa información y nos permite actuar en consecuencia para bajar los tiempos de reparación. Organizamos esa información y salimos a trabajar en función de eso”, agregó.