«En lugar de pelearnos con los rosarinos, tenemos que ir de la mano», dijo Domingo Maiocco, tras polémica generada por el fuego en el humedal.
El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, salió este miércoles a hablar sobre los incendios en las islas de su jurisdicción que afectan desde hace mucho tiempo a Rosario y varias localidades ubicadas a la vera del río Paraná. Así, reclamó una “tarea articulada” entre los vecinos, Prefectura, Gendarmería e incluso Rosario para prevenir la quema intencional de pastizales.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, que se emite por LT8, el mandatario de la localidad entrerriana sostuvo que los incendios en las islas “es un problema que se potencia en esta época de sequía, de continuidad de heladas, bajante del río. En este momento, transitamos la tercera Corriente de la Niña y este problema también lo sobren en San Nicolás y San Pedro”.
El mandatario victoriense señaló como uno de los problemas principales que puede incidir en la reiteración de los incendios es la cantidad de hectáreas del humedal que mantienen el rango de tierras fiscales.
“De las 370 mil hectáreas que tiene el humedal, 130 mil son fiscales, de esas, hoy muchas que están con una tenencia precaria. Hay que lograr que esos terrenos sean arrendados para que el que las tenga, sea responsable directo de esos campos”, subrayó.
Maiocco sostuvo que las islas “no tienen alambrados o si los tienen son muy precarios. Es difícil identificar una propiedad de otra. Estamos trabajando en un comité de reordenamiento territorial que se hace a través del Concejo Deliberante con colaboración de autoridades de la provincia y de muchos pobladores que están en las cercanías de Rosario. Además, hay una asociación civil preocupada por esta situación presentó una propuesta para instalar cámaras de vigilancia y otras medidas”.