Seleccionar página

Entre ellos, se acordaron propuestas para instalar luminarias antivandálicas, construir rampas de acceso, y solicitudes de repavimentación.

En la reunión del martes 24 de octubre, integrantes de la comisión de Obras Públicas trataron y aprobaron expedientes vinculados a trabajos e intervenciones para que el Departamento Ejecutivo Municipal concrete en distintos barrios de la ciudad.

En el inicio del encuentro, Pedro Salinas –quien presidió la reunión– informó sobre una reunión convocada por vecinas y vecinos de Fisherton Norte a la que asistió. En la oportunidad, se retomaron los reclamos por obras menores y mayores solicitadas –inclusive se habían movilizado a las comisiones del Concejo Municipal– para mejorar el entorno ya que cuentan con zanjas y problemas de acumulación de residuos.

El edil propuso sacar un pedido para ser presentado sobre tablas en la comisión de Labor Parlamentaria con el objetivo de que la Municipalidad encare “un plan urgente de obras menores, especialmente rectificación de zanjas, entendiendo que se anuncian períodos de lluvias”.

Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, planteó que también se deberían exigir “las obras de mayor envergadura que el barrio necesita y viene reclamando, para darle una solución definitiva”.

Se pusieron a disposición para la firma unos diecisiete expedientes. Entre ellos, varias propuestas para instalar luminarias Led antivandálicas en distintos barrios; construir rampas de accesibilidad en el sanatorio Delta; incorporación de señalética de cruce peatonal en Sarmiento, entre Córdoba y Rioja; reparación de columnas de alumbrado; inclusión de tramos de calles en el Plan de Bacheo; solicitudes para repavimentación y construcción de cordón cuneta. Los proyectos incluyeron zonas de los distritos rosarinos y fueron presentados por distintos bloques políticos.

Entre esos expedientes también se aprobaron pedidos para incluir tramos de veredas en el Programa de Reparación de Veredas Esfuerzo Compartido, en esos casos en Pasco, entre Necochea y Chacabuco; y en pasaje Moss al 1.000.

Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, consultó “si todavía se encuentra vigente el plan de esfuerzos compartidos” entre los vecinos y la Municipalidad para reparar veredas rotas.

Gigliani explicó que el dispositivo está en vigencia, más allá de las demoras que se mencionaron en la reunión de este martes. También explicó las razones que derivaron en el plan, incluida la de evitar juicios frente a accidentes, además de la solicitud de vecinas y vecinos por mejorar sus entornos. Otro de los puntos que recordó la edila de Iniciativa Popular fue un proyecto impulsado por el cuerpo el año pasado para que el municipio haga responsable a las empresas prestatarias de servicios por las roturas, cuando realizan cableados subterráneos o reparaciones.

Miguel Tessandori, de Arriba Rosario, solicitó el tratamiento de una propuesta de su autoría que encomienda al Departamento Ejecutivo para redimensionar las dársenas de giro a la izquierda en avenida Illia y la intersección con Dorrego y Balcarce. Luego de un análisis y algunas modificaciones propuesta por Gigliani, se consensuó avanzar con el proyecto.

En la jornada también se acordó el pase a la comisión de Gobierno de una solicitud de un particular para la reposición de un busto de Moisés Lebensohn en bulevar Avellaneda, avenida Alberdi y Junín.

Asistentes

La reunión de la comisión de Obras Públicas se realizó en la Sala de la Memoria del anexo “Alfredo Palacios” y estuvo presidida por Pedro Salinas, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Tessandori, de Volver a Rosario; Fenanda Gigliani, de Iniciativa Popular; y Ciro Ceisas, de Arriba Rosario.