Seleccionar página
  A través de un convenio, el Ministerio de Salud y la casa de altos estudios, acordaron integrar la población adscrita al Centro de Salud 7 de abril a las redes de atención provincial, y acciones conjuntas en el CEAC, entre otras.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci suscribieron un convenio de colaboración y cooperación para fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud que se brinda a estudiantes.
Antes de la firma del documento, Ciancio señaló que “a nivel nacional este fue un año de incertidumbres, recortes y discusiones que creíamos saldadas como la del derecho a la salud y a la educación pública, pero con la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro, la provincia de Santa Fe trabajó a partir de estrategias intersectoriales, como la que implica este convenio, para hacernos más fuertes, reorganizando prioridades para poder atender lo urgente, sin perder el horizonte de lo que planificamos”. Por eso, señaló que “durante 2024 mantuvimos con Salud Pública de la UNR una articulación en la práctica que hoy nos permite avanzar en formalizar esta articulación, a partir de ejes que coinciden con nuestro proyecto sanitario como la jerarquización de Salud Mental; la valorización de la atención primaria y el fortalecimiento de los equipos a partir de la capacitación, que nos permitió alcanzar a más de 33.000 trabajadores, a través de Gestión del Conocimiento”.
Por su parte, el rector destacó que “en un año también difícil para la UNR no dejamos de sostener lo que consideramos importante y necesario, por el compromiso de nuestra comunidad; y porque pudimos encontrar en el municipio y en la provincia de Santa Fe, un Estado atento
En ese contexto, Bartolacci resaltó los avances que tuvo en el último mes la sede para el área de salud universitaria, y consideró que “este convenio es otro paso que damos para consolidar la jerarquización de Salud Pública a nivel de la estructura institucional de la Universidad». Finalmente afirmó que “la forma de defender a la Universidad Pública no es solo reclamando y exigiendo sino trabajando más con nuestra comunidad y en ese sentido este acuerdo con el Ministerio es sustantivo y definitivo”.
Compromiso con la equidad
El secretario del Área de Salud Pública de la UNR, Dr. Ricardo Nidd, detalló los alcances del convenio y remarcó que desde la casa de altos estudios las políticas sanitarias son parte de un compromiso con la equidad social. En esa línea informó que uno de los ejes del acuerdo es la consolidación de la oferta de vacunación del Centro de Salud “7 de Abril” para que amplíe su alcance; y la integración de este efector a las redes provinciales para que los estudiantes puedan acceder a niveles de complejidad creciente. La articulación implica el acceso al sistema de emergencias y traslados, con derivaciones a los tres niveles de atención del sistema público provincial, y a las redes de Laboratorios y Medicamentos. “Ya trabajamos de esta manera, cuando se requiere otro nivel de complejidad que no podemos garantizar desde nuestro Centro de Salud, pero ahora queda formalizado”, subrayó Nidd.