El ministro de Ambiente y Cambio Climático y el secretario de Protección Civil se reunieron este jueves con autoridades de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Belgrano e Iriondo. Se intensifica el trabajo de diferentes áreas del gobierno provincial, junto con municipios y comunas, ante la sequía producto del fenómeno de La Niña.
El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Marcos Escajadillo, encabezaron una reunión para planificar acciones de prevención y manejo integrado de incendios forestales, ante el pronóstico de una fase de La Niña para los próximos meses. Participaron del encuentro, realizado este jueves en Rosario, representantes de localidades de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Belgrano e Iriondo.
En la oportunidad, el ministro Estévez contó que “estas reuniones las venimos llevando adelante en el marco de una estrategia que tiene el gobierno de la provincia de Santa Fe, del Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Protección Civil y de Coordinación Regional, y el Ministerio de Ambiente, para reforzar el vínculo y la coordinación entre los gobiernos locales y el Gobierno provincial respecto de lo que es el fenómeno de La Niña, un fenómeno de sequía, donde se suman también las heladas, producto del invierno, y esto genera un incremento en el riesgo de posibles incendios”.
Luego, adelantó: “El viernes concluimos las reuniones con las distintas regiones de la provincia de Santa Fe, que contemplan los 19 departamentos y a las 365 localidades. Es importante esta coordinación con los gobiernos locales, donde vamos a constituir protocolos de trabajo en conjunto para prevenir, pero también para poder accionar de manera coordinada frente a este tipo de situaciones”.
Por su parte, Escajadillo recordó que “esta es la quinta reunión que tenemos, ya tuvimos reuniones con el Centro Norte, con autoridades locales, presidentes comunales, intendentes, bomberos voluntarios, bomberos zapadores, con una muy buena respuesta”.
Luego, el secretario de Protección Civil detalló que “venimos trabajando, desde hace prácticamente un mes, con el gobierno de Entre Ríos. Hay una decisión del gobernador Frigerio y del gobernador Pullaro de trabajar juntos para poder minimizar y atenuar el impacto, porque incendios vamos a tener. Las condiciones están dadas, tenemos un Paraná muy bajo, los cortafuegos naturales prácticamente ya no existen y, a veces, personas ocasionan algún fuego y no se apaga correcta y adecuadamente”.
“En paralelo con la cuestión operativa, también hay una mirada comunicacional y de educación. Y tratar de minimizar y prevenir con una presencia efectiva, tanto de los Pumas por el lado de Santa Fe -que van a estar en embarcaciones viendo y teniendo una presencia en la zona de Islas-, como el personal de la policía de Entre Ríos de la zona de Islas, que patrullará para la detección rápida del fuego con los faros de observación o presencia en terreno”, concluyó.