La iniciativa obtuvo acuerdo de mayoría. El bloque Justicialista pidió la abstención.
En la reunión de la comisión Presupuesto y Hacienda, realizada hoy martes 4, en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales otorgaron el pase favorable a tres proyectos de ordenanza para que continúen su recorrido legislativo. Entre ellos, la propuesta de la edila Anahí Schibelbein, del bloque Radical que crea “Espacios Públicos Libres de Humo” (EPLH).
Según establece la parte dispositiva de la ordenanza, “son espacios abiertos y semiabiertos donde quede prohibido: fumar, sostener tabaco encendido, utilizar cigarrillos electrónicos, y otros sistemas de vapulación electrónica que serán delimitados por el Departamento Ejecutivo Municipal”.
Plantea objetivos vinculados a espacios públicos saludables, acciones educativas, campañas de prevención sobre el tabaquismo en particular, tareas de concientización, e incluso “desarrollar una conciencia social sobre el derecho de los no fumadores a respirar aire sin la contaminación ambiental producida por el humo del tabaco”.
La medida de los EPLH alcanza a áreas de juego para niños y niñas, areneros, estaciones aeróbicas, sectores para la práctica de deportes y recreación infantil en plazas, parques y paseos públicos; veredas de establecimientos de atención e internación, veredas de instituciones educativas de todos los niveles, entre otros.
Por último, incluye una señalética específica en los espacios mencionados en donde se indique la prohibición de fumar.
Sobre este expediente, la concejala Julia Irigoitia, del bloque Justicialista pidió abstenerse en la votación y argumentó la necesidad de consultar la posición del interbloque. Ahora la propuesta retorna a la comisión de Salud para ratificar el despacho y pasar luego al recinto de sesiones.
Dos expedientes semejantes obtuvieron el pase, el primero de ellos a la comisión de Gobierno, y el siguiente a su par de Salud. Por un lado, una ordenanza del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario que crea el sistema para la prevención y abordaje integral de consumos problemáticos; y otro, del concejal Mariano Romero, de la bancada Justicialista que crea un programa de capacitación en consumos problemáticos para el personal municipal.
Se acordó también un pedido para incorporar al programa Plazas de Bolsillo a un terreno de las calles Chaco y José Ingenieros; y otro similar en las calles Arturo Jauretche entre calle 1724 y Larralde con el mismo propósito, al igual que un terreno ubicado en calle Robles y calle 1324.
Del mismo modo, se otorgó el pase a la comisión de Ecología un pedido de poda y escamonda, servicio de barrido y limpieza en calle Riobamba al 6100.
Por último, se convalidó un estudio la factibilidad que se remite a la comisión de Obras Públicas para instalar luminaria LED en calle Federico de la Barra entre Cerrito y Riobamba.
Presidió la reunión de comisión, su titular, Mariano Roca; y la integró Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Raspall; Schibelbein; e Irigoitia.