Según datos del SMN, este miércoles a la mañana la localidad santafesina fue la más helada y Comodoro Rivadavia la más cálida. Una experta explica los motivos del fenómeno.
Si bien es lógico que en invierno haya temperaturas gélidas, el frío es el gran tema de la semana. En la cola del almacén, el trabajo o los encuentros con amigos, el tiempo es un tema de conversación inevitable. Como si fuera poco, los datos del SMN arrojan algunas perlitas que suman al debate: la ciudad santafesina de Venado Tuerto fue la ciudad más fría del país.
La cuenta oficial del organismo estatal reveló que este miércoles 10 de julio a las 8 de la mañana Comodoro Rivadavia fue la localidad con la mayor temperatura registrada en todo el país, mientras que la ciudad santafesina tuvo la más baja. A contramano de cualquier especulación, la región centro del país atraviesa días con mínimas muy por debajo de lo normal y le gana hasta a la Patagonia.
Estas condiciones climáticas extremas destacan las variaciones significativas de temperatura que pueden ocurrir en diferentes partes del país en un mismo día. Mientras algunas localidades disfrutan de temperaturas un poco más cálidas, otras deben enfrentarse a fríos intensos que impactan tanto en la vida diaria como en la agricultura.
Por qué Venado Tuerto
«Las condiciones de baja temperatura varían según la cercanía geográfica a regiones con climas más fríos, como la vecina provincia de Córdoba, que ya estaba en alerta roja varios días antes que nosotros», explicó la observadora meteorológica Vanessa Balchunas
La especialista argumentó que «esto se debe al posible ingreso de vientos mucho más fríos en altura que nuestra zona». Y agregó: «Además, la diferencia en la «isla de calor» entre ciudades como Rosario y Venado Tuerto también influye. Esta vez, Venado Tuerto, con menos edificaciones y población que Rosario, experimentó temperaturas más bajas debido a un ingreso de aire más intenso y condiciones climáticas específicas de nubosidad y viento».