El problema vial de las rutas que atraviesas a Roldán, especialmente en la época de cosecha, y la falta de obras públicas, fueron los temas abordados por autoridades municipales con Provincia y Nación
Autoridades de la Municipalidad de Roldán se reunieron con directivos de Vialidad Nacional y de Seguridad Vial de la Provincia. Pidieron que se avance con la rotonda en el cruce de rutas, que se ilumine el tramo urbano de la A-012 y una parte de la autopista a Córdoba. A la vez, solicitaron operativos viales ante el caos de camiones en época de cosecha.
El intendente Daniel Escalante, junto al secretario de Obras Públicas, Gustavo De Sarriera, se reunieron con el jefe de Distrito N° 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, donde analizaron y gestionaron las obras de infraestructura que necesita la ciudad de Roldán y la región.
Entre las acciones a ejecutar, se destaca la construcción de la rotonda en las rutas nacionales N°1V09 A012, la iluminación de la A012 desde la autopista Rosario-Córdoba y el barrio Las Tardes (kilómetros 40 al 44,5) y la ampliación de la iluminación sobre la autopista a Córdoba entre los kilómetros 312.4 y 313.6, es decir desde Tierra de Sueños 3 hasta la bajada hacia la A012 que es el único sector iluminado.
También está en gestiones la firma de un acta y convenio para la entrega de material de tipo fresado de calzada asfáltica, y se habló de la generación de un proyecto para ejecutar las intersecciones con las calles pavimentadas de la ex 9 y la AO12.
Caos de camiones
Luego de que el pasado viernes los camiones volvieron intransitables tanto la ruta A012 como la vieja ruta 9 en toda la extensión que atraviesa Roldán, este sábado funcionarios municipales se reunieron con la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Antonella Cerutti, y la jefa de la Policía Vial de Santa Fe, Marcela Muñoz.
El objetivo del encuentro fue buscar una solución que permita a los roldanenses seguir transitando las mencionadas trazas mientras transcurre la cosecha gruesa. Escalante sugirió que personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) frene a los camiones que van hacia los puertos, antes del ingreso a Tierra de Sueños 2 y que habiliten su circulación a medida que la ruta se va descongestionando.
En tanto, si bien las funcionarias provinciales explicaron que el problema de este viernes fue un caso excepcional debido al corte de rutas realizado por vecinos de La Ribera, se comprometieron a realizar esa maniobra algunos días, especialmente en horas de la tarde cuando se produce la mayor concentración de tránsito pesado, como así también durante los días de mayor afluencia hacia los puertos.
Desde la APSV manifestaron que sólo cuentan con 600 agentes para cubrir las rutas de toda la Provincia y que Gendarmería Nacional no estaría ayudando como se había anunciado cuando se presentó el operativo “Cosecha segura”. Por su parte, el municipio continuará colaborando con la presencia de agentes de la Guardia Urbana Roldán (GUR) en los cruces entre barrios. Durante los horarios escolares y de mayor congestión, personal de tránsito detiene a los camiones para que los roldanenses puedan acceder a la A012 y a las zonas urbanas, sin arriesgar sus vidas en el intento.
Rotonda en el cruce
La alternativa de una rotonda en el cruce de Roldán de rutas 9 y AO12 que traería un alivio a la hora de ordenar el tránsito está cada vez más cerca. Los trabajos podrían comenzar a finales de mayo si se aprueba el proyecto ejecutivo por parte de Corredores Viales y/o la Dirección Nacional De Vialidad.
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La obra de la rotonda que se realizará en el cruce, fue preadjudicada la semana pasada y dos empresas están en carrera. Una es la firma rosarina Del Sol S.A. y la otra Rovial S.A. La apertura de sobres se había hecho a fines de febrero y, previamente en enero, Corredores Viales hizo el llamado a licitación.
Del Sol S.A. presupuestó casi un 29 % más del monto estipulado por Vialidad Nacional que fue de $200.601.000,90 y Rovial S.A. un poco más del 33 % de los números oficiales. Según los pliegos, el plazo de ejecución se estableció en 180 días, contados a partir de la firma del acta de inicio de obra, aunque en los tiempos que corren, podrían ser mayores.