Seleccionar página
Obtuvo despacho en la comisión de Control. Además explicaron proyecto para una encuesta de victimización, inseguridad y policía.
La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al gobierno provincial un informe sobre el protocolo de uso de armas no letales, en el que se especifique si se diseñará un protocolo propio o si se va a adherir al de la Nación.
Asimismo se requiere se indiquen procedimientos para su uso, criterios para su aplicación y medidas de seguridad para evitar daños colaterales.
En el mismo sentido se pregunta sobre capacitaciones a realizar para los agentes en el uso de armas no letales, y se consulta sobre el contenido y duración de las mismas y acerca de la frecuencia y actualización de las capacitaciones.
También se inquiere al gobierno provincial sobre los tipos de armas a adquirir y la cantidad estimada y su destino y distribución. La iniciativa la propuso la concejala Norma López, de Justicia Social, con su par de bancada, Mariano Romero.
Sobre victimización
En la primera parte de la reunión el concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía comentó un proyecto que ingresó a la comisión y que propicia la realización de una encuesta de victimización, inseguridad y policía.
Precisó que para preparar el proyecto se “realizó una revisión bibliográfica sobre la experiencia i en distintos países del mundo, en Latinoamérica y en la Argentina, inclusive de diversos espectros ideológicos” y agregó que se consultó a “especialistas”.
Explicó que “la intención es aportar al diseño de políticas de seguridad, a partir de escuchar a vecinos y vecinas” y mencionó acerca de “gran parte de delitos de abuso, robos, hurtos que habitualmente no se denuncian”.
También consideró que la “idea es escuchar las distintas percepciones en los distintos territorios sobre la justicia y la policía, y con esa información diseñar estrategias que complementen las políticas de seguridad”..
De igual modo estimó que el área a intervenir podría ser el Observatorio de Seguridad que funciona en el ámbito de la Municipalidad,
Asimismo mencionó que encuestas como las que propone se han realizado en Gran Bretaña, en España, en Chile, en Uruguay, y también en la Argentina, en Córdoba y Mendoza, al igual que en la ciudad autónoma de Buenos Aires, sobre la que marcó que se inició en la gestión del entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y continuó con Mauricio Macri.
Estimó finalmente Caruana que “es una herramienta que complementa políticas, a partir de un registro que hoy no está de delitos, hablamos de homicidios, pero no de lo cotidiano, que además hace a la situación de un barrio y que a veces no aparece en las agendas oficiales”.
La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, consideró que “está muy bien formulada” y recordó la ordenanza del 2004 acerca del Observatorio de Seguridad.
Otros temas
Se acordó incluir en la resolución que será presentada en la próxima reunión de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Seguridad el pedio del edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, que requiere se gestione refuerzo de patrullaje policial en la plaza Saavedra, ubicada en Dorrego y Saavedra, en barrio Matheu.
También se incluirá en la mencionada resolución un pedido de la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, que solicita patrullaje regular y continuo, “sobre todo en horario nocturno”, en las calles del barrio Playa Sorrento, delimitado por las calles Donizetti, al este, 728, al norte; 734 al sur y el pasaje 735 al oeste, al igual que en las dos manzanas restantes hacia el oeste del pasaje 735, continuidad del pasaje 728, al norte y del 734, al sur.
Por otra parte se resolvió llevar a la comisión de Labor Parlamentaria para su tratamiento sobre tablas un proyecto del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, que solicita diversas medidas respecto al parque Scalabrini Ortíz y la zona del shopping Alto Rosario, al que se agregó una presentación efectuada por los vecinos del lugar.