Lo plantearon en relación a la modificación de la normativa sobre el Instituto Municipal de Previsión Social. Cuarto intermedio hasta el jueves a las 9.
Su reunión semanal realizó hoy, martes 27 de junio, la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
En la primera parte del encuentro los ediles y las edilas recibieron a los guardavidas municipales Ariel Flury y Pilar Ariza, quienes expusieron con relación al mensaje del Departamento Ejecutivo, actualmente en análisis en la comisión, que modifica normativas del Instituto Municipal de Previsión Social, ordenanza Nº 7.919.
Explicó Flury que la presentación que realizaron “es bastante amplia, con un montón de vertientes sobre nuestra labor” pero enfatizaron en el pedido respecto a que “no se nos pase la oportunidad, lo mínimo que pedimos es la modificación del artículo 10º, con lo cual podríamos acceder a la jubilación y la antigüedad”.
Solicitaron que “como excepción” se aceptara un mínimo de relación laboral, dado que dijeron por su tarea la temporada pueden ser 3 ó 4 meses.
Consultó el edil Alejandro Rosselló sobre la cantidad de guardavidas que se desempeñan en el ámbito municipal. Precisó Flury que “son cerca de 40, y muchos lo hacen a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE)”.
Preguntó la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, en qué condición laboral y mencionaron que “como monotributistas”.
Ante otra pregunta, de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, “si no tienen otro empleo, por ejemplo profesores de educación física”, indicaron que algunos sí, y que “otros se van en la temporada a España, con lo cual no es incompatible”, respecto al tema jubilatorio.
Insistieron los guardavidas en “la responsabilidad del Estado” y marcaron que “hace 30 años” que hay guardavidas en el ámbito municipal. Sostuvieron que “en el ámbito privado, en los clubes trabajan todo el año y pueden jubilarse”.
Una asesora de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, hizo referencia a la ley nacional Nº 27.155, que regula la actividad de los guardavidas, donde se toma el año calendario respecto a la labor de los mismos en temporada.