Se realizó un Paro nacional de ATE junto a la jornada de lucha que protagonizaron la CTA Autónoma, los 32 gremios de la CGT nuecleados en Fempinra que encabeza Juan Carlos Schmid y los movimientos sociales CTEP, CCC, Barrios de Pie.
En una contundente demostración de unidad se marchó en las principales ciudades del país contra el ajuste y los tarifazos del gobierno, por trabajo, producción y soberanía.
En primer lugar se movilizó hacia el Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) donde hizo uso de la palabra Schmid quien manifestó que “hay condiciones para parar el país. La protesta no puede solamente ser demanda a la dirigencia sindical porque los tarifazos afectan a toda la sociedad. Este es nuestro lado, el de los trabajadores, el de los que sufren, el de los que no tienen el pan para llevar a su familia”.
Ya en el Congreso, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE señaló que “este es el bloque de los que estábamos dispuestos a pelear. Un bloque que lucha, se multiplica y está creando condiciones para que la unidad sea una fuerza que se vertebre en las calles, pero también con la capacidad de construir propuestas alternativas”.
El dirigente estatal llamó también a redefinir el sistema energético en nuestro país. “Las empresas trasnacionales se han apropiado de un bien de nuestro pueblo como lo es la energía y el agua. El pueblo debe tener acceso pleno y lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.
Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA A dijo: “Hoy estamos las mujeres y los hombres que hemos resistido y movilizado en contra de este modelo social y económico de este gobierno. Estamos los y las que queremos ir a un paro nacional, pero no lo hacemos sentados esperando que otros lo hagan, lo hacemos movilizados, organizándonos en los barrios para construir el poder popular para revertir esta situación”.
Durante el acto se les entregó el proyecto de reformulación del sistema energético a los diputados Felipe Solá, Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra. También estuvo presente el juez Luis Arias.
Finalmente, en representación de la CTEP, Esteban Gringo Castro detalló: “las tarifas perjudican el consumo popular y el pueblo no lo puede pagar. Ni hablar de los compañeros y compañeras de nuestros barrios que se están organizando para colgarse de la Luz y que Edesur no se la venga a cortar. Vamos a construir organización popular en los barrios y vamos a seguir siempre en la calle”.