Los maestros de las escuelas públicas y privadas cumplen este martes el primer día de un paro por 48 horas, que se repetirá el miércoles y jueves de la semana próxima, en reclamo de recomposición salarial. El titular de la delegación Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero, aseguró que en los cuatro días de paros previstos en este conflicto las escuelas privadas “van a gastar más de 20 millones de pesos en reemplazantes”.
Desde la entidad gremial expresaron satisfacción por el impacto de la primera jornada de protesta que lleva adelante ese sector, junto con los docentes de escuelas públicas, en reclamo de una recomposición salarial. Indicaron que el acatamiento alcanza al “93 por ciento” y destacaron que “solo en 5 instituciones se dan clases normalmente”.
El relevamiento realizado por Sadop abarca 200 edificios escolares que representan un total de 313 instituciones educativas: “Hoy están de paro docentes que habitualmente no adhieren a la medida y detectamos un altísimo nivel de reemplazantes”, destacó Lucero, secretario general de Sadop Rosario.
El dirigente denunció que “en 4 días de paro, las escuelas privadas van a gastar más de 20 millones de pesos en reemplazantes que cubren a los titulares que están de paro. Lo paradójico es que muchas de escuelas siguen sin hacer, por ejemplo, las obras de gas y tuvieron a sus estudiantes todo el invierno pasando frío”.
Lucero señaló que “estos fondos salen de los establecimientos para cubrir un paro que los y las docentes le hacen al gobierno por un pedido de aumento salarial. Es una falta total de solidaridad de los establecimientos educativos que solo pueden funcionar merced al dinero que el sindicato consigue para subsidiar a sus docentes”.