Seleccionar página

Expectativas para que haya un acuerdo rápido en el arranque de la discusión salarial 2025 y el comienzo de clases, el 24 de febrero, no tenga sobresaltos

Todo está listo para que a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial, se lleve a cabo el primer cara a cara del gobierno provincial con los gremios docentes por la discusión salarial. La paritaria docente tiene su primer capítulo con un objetivo sin fisuras por parte del gobierno de Santa Fe: comenzar las clases sin contratiempos el 24 de febrero.

Después de un 2024 de agitado vínculo con discusión de deudas y algunos paros, el gobierno pudo torcer la mecánica y, con la inflación más encarrilada, desactivó la conflictividad.

En la renovación de la paritaria los sindicatos buscarán lograr un porcentaje de aumento que permita recomponer el poder adquisitivo del salario de los docentes, además de llevar otros temas al debate relacionados a las jubilaciones y las condiciones de trabajo en las escuelas.

Paritaria docente, día 1
En algo coinciden tanto gobierno como gremios: que se vaya al hueso, haya propuesta y las bases puedan votar las mociones de aceptación o rechazo. A partir del lunes quedarán dos semanas exactas para el inicio de clases. Si no hay acuerdo la semana que viene, quedaría poco tiempo para una nueva oferta y una decisión de los docentes.

“Creemos que sería importante un acuerdo salarial para los primeros seis meses del año que contemple de enero a junio y que sea remunerativo bonificable y que vaya a los jubilados. Deber contemplar un aumento desde el mes de enero y debería tener alguna cláusula de actualización, una cláusula de revisión mensual o un esquema de montos que permitan ir recuperando el salario durante este 2025″.

La oficialización del inicio del diálogo coincidió con la presentación de los resultados del ejercicio económico 2024 en la provincia donde se desatacó la reducción del déficit del año anterior en las cuentas públicas. Lo que marcha un contexto diferente al del año pasado para la negociación salarial.