“Encuentros como este nos confirman lo importante, lo urgente y necesario que es aprobar la adhesión de nuestra provincia a la ley nacional que autoriza el voto desde los 16 años”, dijo Paola Bravo, al cabo de una nueva jornada del programa Diputados por un día, que se llevó a cabo en el recinto de la Legislatura santafesina con la participación de alumnos y alumnas de la EESO N° 584 «Raúl Ricardo Alfonsín» de Venado Tuerto y la EESO N° 340 «República del Perú» de Santo Tomé.
“Néstor Kirchner decía que cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable. Y en el año 2012, durante el gobierno de Cristina, se aprobó el voto joven en el Congreso Nacional. Desde entonces, con el diputado nacional Marcos Cleri venimos promoviendo la adhesión de nuestra provincia a esa ley, que los propios jóvenes piden e impulsan a través de los centros de estudiantes, de las distintas agrupaciones estudiantiles”, remarcó la legisladora del bloque Lealtad Kirchnerista de la Cámara de Diputados santafesina.
“Además del proyecto que nosotros presentamos formalmente el año pasado, están los de otros diputados y también el del Ejecutivo provincial. Ojalá pronto esas iniciativas se plasmen en una norma que sume a Santa Fe a una herramienta vital para fortalecer la participación y el protagonismo de los jóvenes, que en cada oportunidad que tienen de expresarse, como en este caso este valioso programa del Instituto de Capacitación Política (Icap Santa Fe), muestran su compromiso con la comunidad, con la búsqueda del bien común”, sostuvo Paola Bravo.
“No tengo dudas que en las inquietudes, las capacidades, los nervios de las y los jóvenes, está la información, la fuerza, la esperanza no sólo del futuro, sino del presente”, añadió, al tiempo que expresó su “enorme agradecimiento a los directivos y a todo el equipo docente de las escuelas participantes por permitirnos motivar a cada alumno y alumna a proyectar, debatir y consensuar”.
En el marco de la reciente jornada de Diputados por un día, se debatieron proyectos presentados por los estudiantes, entre los que se contaron los referidos a una implementación correcta de la Educación Sexual Integral, la incorporación de más profesionales que trabajen las problemáticas de Salud Mental y el aumento de las partidas para el programa provincial que entrega módulos alimentarios en las entidades educativas.