En el marco de las actividades por el Día de la Memoria, este sábado se realizará una movilización hacia el sitio de detención.
El espacio Documenta Baigorria organiza para este sábado 23 de marzo una marcha hacia La Calamita, el excentro clandestino de detención de la dictadura. Se estima que entre 1976 y 1978 pasaron por ese lugar de Granadero Baigorria entre 100 y 120 personas. Muchos de ellos continúan desaparecidos.
La actividad comenzará a las 9 con una plantación de árboles en el Bosque de la Memoria y la reparación del mural ubicado en la esquina de Eva Perón y avenida San Martín. A las 10 comenzará la concentración para luego marchar a La Calamita.
«Documenta Baigorria nació hace 12 años, pero es la continuación de algunas organizaciones anteriores por la memoria que hubo acá en la ciudad, y nos juntamos más que nada con la idea de reconstruir la historia de La Calamita»,
La Calamita es un viejo casco de estancia que la dictadura cívico-militar convirtió en un centro de secuestro y tortura. Formó parte del circuito represivo junto con la Quinta de Funes, la Escuela Magnasco y La Intermedia, entre otros centros clandestinos de detención que operaron dentro del Área Militar 211, Sub zona 21, bajo responsabilidad del II Cuerpo de Ejército. Los delitos de lesa humanidad cometidos fueron investigados por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario que condenó a doce de los represores imputados.