Seleccionar página
Es un programa de seguridad ciudadana en el cual se involucra a los vecinos. Prioriza la prevención por sobre la persecución cuando el hecho delictivo ya está consumado. Hay un chat privado en Whatsapp entre el vecino y el centro de monitoreo
Ojos en Alerta es un programa de seguridad ciudadana en el cual se involucra a vecinos para la prevención del delito. Este sistema ya es utilizado en catorce localidades santafesinas: Alvear, Ceres, El Trébol, Esperanza, Funes, Humberto Primo, Rafaela, Reconquista, Roldán, Rufino, San Justo, San Lorenzo, Sunchales y Timbúes.
El programa fue creado en el municipio de San Miguel en provincia de Buenos Aires y ya se expandió en 50 localidades del país, llegando también a Santa Fe. Este nuevo sistema aborda la necesidad de la prevención del delito por sobre el de la persecución cuando el hecho ya está consumado. Para esto, se capacita a los vecinos interesados para que, ante una situación sospechosa de un posible hecho delictivo, puedan reportarlo mediante un WhatsApp en el que pueden incluir fotografías, videos, audios y ubicación.
El reporte llega al Centro de Monitoreo de cada localidad, dando aviso a la fuerza de seguridad municipal, si es que existe, o a la policía. Cabe aclarar que no se trata de un grupo de WhatsApp, si no que es un chat privado entre el vecino y el centro de monitoreo.
La importancia de los vecinos
«Yo arranqué con esto hace ya ocho años. Nació como una estrategia de comunicación para que los vecinos se comprometan y utilicen esta herramienta para avisarnos de las cosas que pasan en la vida pública antes de que sucedan. Esto es un programa municipal. Los municipios hace años que nos estamos encargando con mucha responsabilidad de la prevención del delito, y para prevenir el delito hay que llegar antes, porque si vas por detrás ya llegaste tarde», explicó el creador del programa Cristian Méndez, funcionario del municipio de San Miguel.
«Hoy el vecino nos llama, está atento y se compromete, se siente parte», aseguró Méndez, quien reportó que la mitad de la población adulta de su municipio se incorporó al programa, aproximadamente unas 150.000 personas. El funcionario aseveró que en ocho años el delito se redujo entre un 50% y un 75%, dependiendo del tipo de ilícito.
Los vecinos deben inscribirse voluntariamente para tener la opción del chat con el centro de monitoreo. Un dato peculiar es que el perfil particular que busca Ojos Alerta es el de remiseros, colectiveros, comerciantes con vidriera y porteros, ya que son quienes en la diaria tienen un contacto permanente con lo que ocurre en la calle.
«Esto no es una empresa, no cobramos por esto, se da a través de firmas de convenio entre municipios. Nosotros utilizamos toda la infraestructura y el sistema de seguridad municipal. Nosotros solamente colaboramos dando las capacitaciones», indicó Méndez.