En el marco del histórico plan integral de urbanización que lleva adelante en barrio Petróleo la gestión del Intendente Municipal, Carlos De Grandis, esta mañana el municipio llevó adelante tareas de hormigonado de los pasillos internos del barrio, más precisamente en la intersección de las calles Tucumán y 25 de mayo.
La intervención de obras en el barrio apunta a garantizar el acceso de los vecinos a los servicios de cloacas, pluviales, agua potable, pavimento e iluminación, en un programa de integración barrial que incluyó la refacción gratuita de baños, cocinas, y lavaderos de las viviendas de las 116 familias con las que cuenta el barrio, junto a la iluminación de cada una de las viviendas intervenidas y todo el mobiliario urbano requerido.
Esta mañana, el concejal Walter García, presenció las tareas que se llevaron adelante. Junto a sus pares, Sonia Grassano, Juan Manuel De Grandis y Carlos Alberto Marinucci, han realizado desde meses atrás una tarea coco a codo con los vecinos, informando, asistiendo a los equipos técnicos, y brindando una presencia permanente en este proceso de transformación urbana, de inédita y millonaria inversión de recursos municipales, que transformarán las condiciones de habitabilidad y el acceso a todos los servicios públicos.
“Las tareas de hoy se realizan en el pasillo que se llama José Andrizani, desde 25 de mayo hasta 9 de julio. Estamos trabajando fuertemente y esta será la finalización de lo que son estas tareas específicas en los pasajes del barrio. La semana que viene se completará la totalidad de la arteria utilizando bombas de inyección de hormigón, que es lo que permite realizar la tarea en espacios tan reducidos”, explicó García.
Las mismas tareas ya fueron realizadas en las calles Fangio, calle 9 de julio de ambos lados, todas las veredas nuevas, escaleras donde correspondía hacerlas, y el ingreso para vehículos a las viviendas.
“Es un trabajo muy importante, nada sencillo de hacer. Se pudo, técnicamente, evitar la presencia de escaleras en los pasillos con desniveles y eso es un detalle importante”, destacó el concejal.
García explicó que las tareas ya llevan mucho tiempo de desarrollo, en una primera etapa todas aquellas obras que demandan hacerlas bajo tierra, como las red cloacal, los desagües pluviales, todo el sistema de agua potable. “Esta primera etapa de esas obras está culminando con la construcción de las cámaras de inspección para cerrar o abrir el los servicios cuando se requiera”, indicó.
De esta manera, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, cuenta ya con la obra de red madre de cloacas, desagües pluviales y la red nueva de agua potable para el barrio.
En lo particular a las tareas dentro de las viviendas, que se realizaron sin ningún tipo de costo para los vecinos, García recordó que “intervenimos en las viviendas de las 116 familias que habitan el barrio, allí se renovó cada uno de los núcleos húmedos con las mejoras de baños, lavadero y cocinas, se renovó todo el sistema cloacal porque sólo había pozos ciegos”.
Asimismo, el concejal destacó la inversión en materia de energía eléctrica urbana. “Personal de la EPE realizó el alta de los medidores sociales en el barrio y se han colocado todas las columnas nuevas de PVC de alumbrado público en los pasillos, y se llevó todo el tendido nuevo de cable pre ensamblado para una mejor calidad de la electricidad en las viviendas” y así todos los pasajes tendrán luces LED, cuatro columnas de dos brazos que permitirán una óptima iluminación urbana.
Esta inversión municipal en nueva infraestructura urbana es el resultado de la decisión política del Intendente De Grandis de integrar a barrio Petróleo al proceso histórico de inversión en obra pública que se viene llevando a cabo desde hace años en Puerto General San Martín.