Se trata del programa puesto en marcha por el gobernador Pullaro para toda la provincia. “Trabajamos con los municipios y comunas para que cada uno pueda armar estrategia de prevención, atendiendo cada particularidad”, sostuvo la ministra de Salud, Silvia Ciancio. Los lineamientos fueron presentados junto al secretario de Cooperación Cristian Cunha y la secretaria de Salud de Rosario, Soledad Rodríguez.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante el Plan Interministerial de Prevención y Concientización “Objetivo Dengue”, una política pública en la que el Estado santafesino invertirá más de $ 8.000 millones para abordar esta problemática, prevenir y concientizar sobre la enfermedad. El programa será abordado no sólo por el Ministerio de Salud, sino que también intervendrán con su mirada y acciones los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano; con la coordinación del proyecto a cargo de la Secretaría de Cooperación.
En ese marco, este martes por la tarde, se presentaron los lineamientos y las políticas de prevención a llevar adelante en la ciudad de Rosario, junto a la Municipalidad.
En la oportunidad, la ministra de Salud, Silvia Ciancio explicó que “queremos que a partir de Objetivo Dengue, cada gobierno local pueda armar su propia estrategia, teniendo en cuenta las características del lugar donde viven, y comiencen a conformar sus propios equipos, que van a ser los mismos que trabajen desde ahora hasta el primer caso de dengue”.
“Empezamos las capacitaciones que van a durar siete semanas. Una primera línea de trabajo es Educación: vamos a trabajar directamente dentro del aula, con los docentes. Una capacitación para los docentes y una capacitación para los alumnos con actividades lúdicas; Ambiente y Cambio Climático es trabajar con la Ley Yolanda e incorporamos un módulo que tiene que ver con la capacitación en dengue”, enumeró la ministra. Y agregó: “En lo que respecta a Igualdad y Desarrollo Humano vamos a trabajar fuertemente con organizaciones sociales, ellos van a ser nuestros multiplicadores de las capacitaciones, de la prevención y del acompañamiento en los barrios. Desde Salud, lo que volvemos a hacer es reforzar la tarea de capacitación con los equipos para trabajar el momento del brote, el momento de los primeros casos”.
La vacuna del dengue como una herramienta más para la prevención
Respecto a la compra de las vacunas contra el dengue, la ministra sostuvo que “la decisión política es la de comprar vacunas. Estamos hace más de dos meses en negociaciones con el único laboratorio que existe en el mundo; estamos cerrando el número, la cantidad de dosis que van a llegar a fin de mes o principio de septiembre”.
Asimismo, Ciancio remarcó que la vacuna es importante “pero no la tenemos como una de las líneas priorizadas porque para nosotros, la vacuna es una herramienta más de prevención, pero que claramente no será suficiente si no somos capaces de hacer todo lo anterior, que es la prevención”.