Funcionarios municipales explicaron el tema en la comisión de Planeamiento.
“Me interesa puntualizar que el criterio propuesto para exigir la cantidad de cocheras será teniendo presente que esté relacionada con la posibilidad de materialización por el tamaño del lote”, explicó el subsecretario de Planeamiento municipal, Pablo Florio, en el inicio de su intervención en el marco de una reunión especial de la comisión de Planeamiento para analizar lo relacionado a la incorporación del capítulo cocheras al Reglamento de Edificación; sobre reconversión de playas de estacionamiento y respecto al Plan de Detalle Eudoro Carrasco Oeste.
Al abrir la reunión el presidente de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, señaló respecto al proyecto de modificación presentado por Ciudad Futura, que “me gustaría que prioricemos el criterio de cómputo sobre cocheras obligatorias en edificios a construirse”.
Precisó que “entendemos que el actual criterio hay que cambiarlo y considerar los metros totales de edificabilidad y sobre eso poner la exigencia”.
Por su parte Florio consignó que la intención es que se hagan “cocheras en lotes donde sean posibles” para ratificar la intención que “para lotes menores a 9 sea eximido de la obligación de hacer cocheras” pero aclaró “no estamos prohibiendo, deja de ser obligatorio”.
Más adelante expresó que “cuando se creó la norma de cocheras se decidió que su cantidad esté relacionado a la cantidad de metros cuadrados a construir, lo que fomentó que se hicieran monoambientes o unidades de un dormitorio de menos de 40 metros cuadrados, para disminuir la cantidad de cocheras”.
Resaltó que lo que se propicia en la normativa enviada por el Departamento Ejecutivo es que “esté relacionado con la totalidad de los metros cuadrados de edificación, en lugar de contemplarlo por unidades. De manera de no condicionar el proyecto final de departamentos por la exigencia de cocheras. Así podrán ser monoambientes, un dormitorio o cuatro dormitorios”.
Insistió que “no nos parece mantener los criterios actúales”.
Consultó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular “si están seguros que ese resultado tiene relación directa con la norma actual”.
Al respecto una de las profesionales que acompaño a Florio, Sabrina Cáceres, mencionó que “se hizo un relevamiento en el área central” y el 10 por ciento tiene esa característica. Afirmó que “hay edificios enteros de monoambientes”.