Seleccionar página

La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos avanzó con la iniciativa de mejorar el acceso a la información para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Además, trabajaron otras propuestas y recibieron en audiencia a organizaciones por la marcha del 24 de marzo.

“La idea es ampliar una ordenanza del 2020 y tener una comunicación e interacción eficiente en espacios públicos aplicando primero la experiencia en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) y luego en las demás reparticiones” dijo la edila Anahi Schibelbein, de la bancada Radical, y añadió que “en primer lugar lo que queremos hacer es una prueba piloto en función de la experiencia aportada por personal de salud del Cemar”.

El proyecto del que ahora se plantea la realización de una primera experiencia, de autoría de la concejala Schibelbein que crea el Programa Municipal de Accesibilidad Cognitiva “Me Pongo en tus Zapatos”, prevé una serie de criterios para el diseño del sistema y los cuales serán: “Utilización de gamas cromáticas diferentes para identificar espacios generales y especialidades ubicados en estos; diseño y validación de pictogramas asociados a los servicios/dependencias existentes; sistema de señalización homogéneo y coherente. La persona dispondrá de información en todo momento para orientarse, desplazarse y encontrar los servicios/dependencias existentes; aplicación de la herramienta de lectura fácil en el sistema de la señalización y en la información escrita relevante a disposición de las personas; elaboración de planos orientativos por nivel y/o sector que identifique además las rutas accesibles del edificio (para personas con movilidad reducida); incorporación de códigos QR en los directorios principales, informando, de manera sencilla, la composición y distribución de los espacios que conforman el edificio”.

Por otra parte, tuvo despacho el proyecto de ordenanza de la edila María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, que establece la incorporación a la página web de la Municipalidad de un espacio destinado a la difusión de una nómina de niños y niñas extraviados.

“En este espacio se podrá publicar información autorizada de niños extraviados con imágenes, edad, fecha de desaparición además de campañas para dar con el paradero de estos niños y niñas” aseveró la concejala Rey.

En esa sintonía la edila Norma López, de Justicia Social, sugirió que esta información esté ligada a la búsqueda de paraderos que tiene la provincia de manera oficial, para estas situaciones.

Por último, se dio proveído al proyecto de comisión que instituye al 13 de noviembre como el Día Municipal en reconocimiento a mujeres indígenas de distintas comunidades en honor a Melitona Enrique, última sobreviviente de la masacre de Napalpi (Chaco) del 19 de julio de 1924.