Si bien se sumaron dos servicios en horarios laborales y escolares, no siempre alcanzan para cubrir las necesidades de los usuarios
El transporte de colectivos siempre es un tema de gran importancia. Muchísimos usuarios dependen de las frecuencias y de los costos. Ya sea desde Funes o Roldán hasta Rosario o en sentido contrario. También entre estas dos ciudades y desde ellas hasta (o de regreso) a Carcarañá o San Jerónimo Sud. Lo más trascendente es para los pasajeros que lo utilizan con motivos laborales y escolares. El interurbano es la cuestión.
De Rosario a Funes, y viceversa, hay una mayor cantidad de servicios y están distribuidos en tres líneas: 33/9, 142 negra y 133. Y sólo la primera de ellas sigue su recorrido hasta Roldán.
Los recorridos
• 33/9: parte desde Bomberos de Roldán y en su camino por ruta 9 llega a Funes y en el mismo camino ingresa a Rosario por avenida Eva Perón, luego por calle Córdoba para pasar por la esquina de la Terminal de Ómnibus, Ovidio Lagos, Mendoza y el final de línea es en Plaza Sarmiento, en San Juan y Corrientes, de donde parte rumbo a Funes y Roldán.
• 142 negra: desde Funes parte de la parada de Acapulco y Mar del Plata, por la que avanza hasta conectar en ruta 9, Almafuerte, avenida Illia y Urquiza para ingresar a Rosario, donde transita por Mendoza, Córdoba, San Luis, Laprida, avenida San Martín, Arijón, Nuestra Señora del Rosario, llegando por Lisandro de la Torre hasta la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
• 133 negra: su trayecto desde Funes comienza en la Plaza San José y recorre por Elorza, Gral. Paz, Pte. Perón (ex Independencia), ruta 9 y en Rosario toma por avenida Eva Perón y avanza por Córdoba, San Lorenzo, Entre Ríos, avenida Pellegrini, Ovidio Lagos, San Nicolás, avenida Pte. Perón, bulevar Seguí y avenida Provincias Unidas.
Desde el pasado 4 de marzo el transporte interurbano desde Funes, pasando por Roldán y hasta Carcarañá, sumó dos nuevas frecuencias de la empresa 33/9 durante las mañanas laborales y escolares (de lunes a viernes).
La hora en que salen los nuevos servicios desde la YPF de ruta 9 son a las 6.04 y 7 en punto. Estos complementan los habituales que estaban a las 5.42, 6.14, 6.36, 6.57, 7.16, 7.33, 7.50 y 8.03 (ver infografía).
En tanto, para los domingos también se sumaron otras dos frecuencias.
Desde Rosario (17.28 desde plaza Sarmiento y 17.40 desde la terminal de ómnibus, entre otros) que llegan a Funes a las 18.08 (a la YPF); a Roldán, ruta 9 y Belgrano (18.28); San Jerónimo (18.39); Carcarañá (18.59) y Cañada de Gómez (19.25).
En tanto, otro nuevo servicio es el que sale a las 19.40 desde Cañada de Gómez con destino a Rosario, donde arriba a las 21.50 a la esquina de 27 de Febrero y Maipú. En el trayecto para en Carcarañá (20.09), San Jerónimo (20.25), Roldán, en ruta 9 y Urquiza (20.41), Funes, en ruta 9 y Elorza (21.00), Funes, en la YPF (21.03), Rosario, terminal de ómnibus (21.32) y Rosario, plaza Sarmiento (21.43).
Nuevos precios
Con los aumentos en los pasajes, tras la quita de subsidios del gobierno Nacional, los costos en los servicios de los colectivos rosarinos 142 negro y 133 negro aumentaron a $1.110,78 y 1.190,99 (hasta la garita 15). El trayecto inverso, de Funes a Rosario es algo más caro: $1.256 (aumentó el 150%, ya que era de $511). Mientras que dentro de Funes el costo es $555,45.
Por su parte, la empresa 33/9 que cubre el trayecto desde Rosario, pasando por Funes y Roldán, más otras localidades vecinas, también comunicó el nuevo cuadro tarifario que rige a partir del pasado viernes 8 de marzo.
Desde Rosario a Funes el costo es $1.256, a Roldán $1.956, a San Jerónimo $2.867, a Carcarañá $3.881 y a Correa $4.465.
Entre Funes y Roldán el boleto sale $955, a San Jerónimo $1.912, a Carcarañá $2.926 y a Correa $3.510.
Desde Roldán a San Jerónimo $1.189, a Carcarañá $2.203 y a Correa $2.787.
También está la tarifa especial de 50% y la de atributo social con costos algo menores (cerca de un 55%).