Para este lunes ATE convoca, a partir de las 8 horas, a un acto en el INTI (Avenida General Paz 5445), en el marco del reingreso de las trabajadoreas y trabajadores que habían sido despedidos en enero de 2018 y que, tras dos años de lucha, consiguieron su reincorporación.
El proceso hacia la reinstalación, impulsado por el Consejo Directivo Nacional de ATE, a través de la CORREDMA (Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri), se inició ni bien asumieron las nuevas autoridades del INTI, presididas por Rubén Geneyro.
En las últimas semanas unos 140 trabajadores firmaron el acuerdo de reincorporación y efectuaron los pasos administrativos necesarios.
Francisco Dolmann, dirigente nacional de ATE, resaltó: “Esto es un logro que tiene que ver con el proceso de lucha y aguante que tuvimos estos cuatro años, oponiendo resistencia a las amenazas y a la persecución gremial que caracterizaron a la gestión macrista”. En ese sentido, calificó la medida como una “reparación simbólica” y “un mensaje del nuevo Gobierno de Alberto Fernández”.
Cabe señalar que las y los trabajadores que regresan a sus puestos son parte de los 250 despedidos en enero de 2018, en el marco de plan de ajuste y vaciamiento que ya desde 2015 venía aplicando el Gobierno de Mauricio Macri, y que recortó un tercio de la planta del personal.
“Además de despedidos hubo retiros voluntarios (que no fueron tan voluntarios, porque presionaron a muchos para que se vayan), jubilaciones forzosas o compañeros que renunciaban porque no venían futuro en su carrera”, explicó Dolmann.