Seleccionar página
Entre otras cuestiones se votaron ordenanzas que establecen condiciones para el funcionamiento de salas de juego y entretenimiento, el Programa “Rosario habla de suicidio” y el Plan de Prevención de Grooming en Escuelas. Habrá Jornada Pública sobre Ludopatía y Adicción al Juego en Línea.
Además:
– Propician campaña de difusión para que se abran cuentas en el Banco Municipal de Rosario.
– Disponen la adhesión al Programa “Vínculos” de la provincia.
– Modifican normativa sobre espacio libre de circulación en veredas cuando se instale mobiliario removible, tales como mesas y sillas.
– Preocupación por desigual aumento del presupuesto universitario.
– Repudian amenazas a estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario.
– Piden se construyan baños públicos en plazas.
– Declaran Deportista Distinguido a Ricardo González.
En los primeros tramos de la sesión se aprobó la creación del bloque Justicia Social que integrarán la edila Norma López y el concejal Mariano Romero. En la ocasión la concejala María Fernanda Gigliani, recordó que en la única ocasión en que no acompañó el cuerpo la creación de un bloque, fue el correspondiente a su bancada, Iniciativa Popular, que, mencionó sólo votó ella.
Nueva ordenanza para salas de juego y entretenimiento
Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, se aprobó una ordenanza que deroga la Nº 3.335/1979 y sus modificatorias y establece y establece nuevas condiciones para el funcionamiento de las salas de juegos y entretenimientos con fines exclusivamente recreacionales, “siempre que en aquellas ocasiones donde se entreguen ‘premios’ los mismos no sean monetarios y/o en dinero”.
Para dichas salas se establecen dos categorías “A”, salas de entretenimientos infantiles, a las que califica como los establecimientos destinados al funcionamiento de máquinas, aparatos, objetos y/o estructuras de recreación, sean mecánicos, eléctricos, electromecánicos, electrónicos, de destreza o juegos de mesa, orientados exclusivamente a público menor de edad y sus acompañantes. Mientras que la categoría “B” son los destinados exclusivamente al público mayor de edad.
Entre otros aspectos se establece que los locales deberán poseer una superficie mínima de 100 metros cuadrados; contar con iluminación del tipo denominada “de día”, en todo el ámbito del salón y en el caso de los salones categoría “A” deberán tener un frente totalmente vidriado –de manera ineludible-, de modo tal que desde la calles pueda visualizarse perfectamente la actividad interna del mismo.
De igual modo para los locales categoría “A” “queda terminantemente prohibida la existencia y expendio de bebidas alcohólicas”. También para dichos locales se los autoriza a destinar uno o más sectores específicos para el festejo de eventos y/o fiestas infantiles. En tal caso podrán realizar el expendio de comidas y/o bebidas siempre que sean sin alcohol.
Por su parte para los establecimientos de categoría “B” se determina que podrán realizar el expendio de comidas y/o bebidas, “cumpliendo con las condiciones necesarias para ello y como actividad accesoria a la de sala de juegos”.
Asimismo se indica que el o la titular de tales establecimientos, deberá aludir al carácter que reviste el mismo, según la clasificación, “A” o “B” e incluir, cantidad de aparatos con que cuentan, tipo, modalidad y característica de funcionamiento de cada uno, con la fotografía de estos.
Explicó el proyecto su autor, el edil Fiatti, y también intervinieron las concejalas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien expresó su abstención, y Norma López, de Justicia Social.
Programa “Rosario habla de suicidio”
Del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Mariano Roca, Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Alicia Pino, de la bancada Socialista; Ana Laura Martínez, del Pro, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical, se votó una ordenanza que crea el Programa “Rosario habla de suicidio”, con el objetivo de abordar la capacitación, la prevención y la posvención de la problemática del suicidio.
Se plantean entre las funciones del Programa, capacitaciones en materia de prevención y abordaje del suicidio, las que serán de carácter obligatorio para los integrantes de la Secretaría de Salud Pública, dado que se la determina como autoridad de aplicación.
De igual modo deberán capacitarse trabajadores de los Centros Cuidar, de los polideportivos municipales, los espacios culturales que dependen del municipio y los Centros Municipales de Distrito (CMD).
Habrá asimismo formaciones y capacitaciones abiertas a profesionales de la salud, la educación, el deporte, la seguridad, la política, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y “todos los actores que cumplan un papel relevante en la detección de riesgo y la intervención en crisis”.
Será también función del Programa la realización de campañas de comunicación y difusión sobre la problemática del suicidio, en redes sociales de la Municipalidad, circuitos cerrados del transporte público, centros de salud, centros municipales de distrito, radio y televisión.
Igualmente se determina la creación de equipos interdisciplinarios especializadod en la prevención y posvención de la problemática del suicidio.
Asimismo se declara el 10 de septiembre como Día Municipal de la Prevención del Suicidio en concordancia con el Día Internacional y Nacional.
En el marco del Programa se crea la Capacitación en Prevención y Abordaje del Comportamiento Suicida, la que tendrá como objetivos brindar herramientas para la detección de factores de riesgo y alarma, así como también factores de protección; fortalecer las aptitudes destinadas a la contención  y acompañamiento de personas atravesando situaciones de crisis o riesgo y sus familias y promover habilidades para realizar una escucha activa, sin estigmas ni prejuicios, procurando el armado de las redes necesarias para un acompañamiento eficaz”.
Sobre el tema habló el concejal Raspall.
Plan de Prevención de Grooming en Escuelas
Asimismo del edil Raspall, de Arriba Rosario, sus pares de bancada Schmuck y Roca; Alicia Pino, del bloque Socialista, y Ana Laura Martínez, del Pro,  se dio curso a una ordenanza que crea el Plan de Prevención del Grooming en el ámbito de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Rosario y se precisa que la normativa se enmarca en el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, establecido a través de la ley Nº 27.950, la ley de Educación Nacional Nº 26.206 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Se fijan como objetivos del Plan implementar espacios de reflexión/talleres en las escuelas de la ciudad para trabajar directamente con las y los alumnos esta temática; ofrecer espacios de capacitación para docentes y no docentes y concientizar y sensibilizar a la población general a través de los medios de comunicación y acciones masivas.
Explicó la iniciativa el concejal Raspall quien precisó números sobre la temática y aludió a una normativa del ex edil Roberto Sukerman y la concejala Norma López, que creaba una campaña en escuelas sobre la cuestión.