El titular de Atti, Mario Cesca, asistió a la reunión de Servicios Públicos donde también se trataron y aprobaron expedientes.
La reunión del lunes 13 de mayo de Servicios Públicos Concedidos estuvo presidida por Anahí Schibelbein, del bloque Radical.
Se acordó un operativo de limpieza impulsado por Verónica Irizar del bloque Socialista, y demás concejales.
Se otorgó despacho a una iniciativa de Mariano Romero, del bloque Justicialista, para que se garantice la llegada del servicio de barrido, y limpieza y contenerización en Oncativo, entre calle 1379 y Blomberg, en barrio Olímpico..
Impulsado por Julia Irigoitia, del bloque Justicialista y junto a otros pares de bancada, se aprobó encomendar al Departamento Ejecutivo que informe sobre el medio boleto estudiantil; y de la misma edila se solicitaron informes sobre el boleto educativo. Al respecto, argumentó Romero sobre los alcances de los proyectos.
Sobre el pedido de informes, opinaron y consultaron Schibelbein y Alicia Pino, del bloque Socialista, quien acordó, aunque aclaró sobre esa solicitud y otras similares que existe información en la página de la Municipalidad que es accesible para consultas.
Aunque no tuvieron despachos y proveídos, también se analizaron demás expedientes del temario. Entre ellos, un pedido de Julián Ferrero, de Ciudad futura, también de informes sobre detalles de la licitación pública nacional sobre la adquisición de camiones compactadores de residuos; luego de un intercambio de opiniones se determinó dejar ese proyecto en estudio.
A continuación, Romero se refirió a un proyecto impulsado por distintas organizaciones entre ellas el Sindicato de Peones de Taxis y Paradas Libres, entre otras– con propuestas vinculadas al servicio de taxis, análisis en el que estuvo presente Mario Cesca, presidente de la Asociación Titulares de Taxis Independientes (ATTI).
El edil justicialista, leyó el proyecto que plantea declarar a las empresas proveedoras de despacho de de viajes taxi “servicio complementario del servicio de trasporte público de personas en taxi”, entre otros requerimientos, como que las “proveedoras de viajes deberán, obligatoriamente, poner a disposición del taxista el servicio de seguimiento, monitoreo y control satelital (GPS) de la unidad automotor prestadora del servicio de trasporte”; o que las mismas proveedoras deberán controlar el correcto funcionamiento del botón de pánico.
“Estos son intentos para regular algo que ya está regulado, porque en realidad quieren regular a Uber, pero no va a venir a la ciudad”, expresó el dirigente presente en la reunión. Y luego reforzó: “Se quiere regular a quien no se va a dejar regular”.
Además, Cesca se refirió a la situación económica y al costo que significa para los pasajeros y para los propios titulares. Y con respecto a la aplicación fue muy crítico: “Somos espectadores de cómo nos llevan el trabajo y los autos de ellos no son mejores que los nuestros, lo que pasa es que están de moda.. Y recordó todas las obligaciones que deben asumir desde el sector y opinó que Uber “representa a los fondos buitres”.
Luego Cesca se refirió al proyecto impulsado por ATTI quevsolicita permiso para usar la tarifa 3 –con un valor mayor que se equipare a los fines de semana– durante todo el día hasta la actualización del actual sistema tarifario.
“Hay que sacarle el lastre al taxi y es lo que pedimos al Estado municipal aunque no solo depende del gobierno de Rosario, es una cuestión nacional, si no le buscamos la manera, el taxi no tiene solución, se muere”, consideró.
Además, informó que en Buenos Aires, los taxistas trabajan con el sistema regulado Uber y otras aplicaciones.
“Si no se hace algo, devolvamos todos las licencias y nos vamos todos a Uber”, dijo y aclaró que muchos ya no pueden pagar la cuota del auto. Solo pedimos una actitud madura y encontrar entre todos algún camino”.
“Nosotros planteamos la tarifa la tarifa tres – mayor y utilizada los fines de semana en la calle– pero acá hay que hacer algo porque los usuarios no pueden pagar el servicio y los propietarios asumir los gastos. Hay que encontrarle la vuelta”, apuntó
Según el proyecto elevado por ATTI, la propuesta de extender la tarifa 3 durante las 24 horas se debe » la crisis terminal que atraviesa el sector, producto de la grave situación económica, sumado a la magnitud con que ha escalado, el problema de la inseguridad en la ciudad. Nos vemos en la necesidad de aplicar algunos paliativos,con la finalidad de remediar en forma transitoria el cuello de botella en la que nos encontramos».
A continuación, se realizó un intercambio de opiniones en el que participaron Romero, Pino y Schibelbein, quien aseguró que “en la zona de la Terminal de ómnibus no hay paradas de Uber”.
Asistentes
Asistieron a la reunión de Servicios Públicos Concedidos que se realizó en el anexo “Alfredo Palacios” los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Romero, de bloque Justicialista; Alicia Pino, de la bancada Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; y Anahí Schibelbein, de bloque Radical, quien estuvo a cargo de presidir la reunión.